Los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil destruyeron dos granadas de mano de la Guerra Civil durante el pasado fin de semana, localizadas en los términos municipales leoneses de Villamanín y San Emiliano, según informó la Subdelegación del Gobierno.
El pasado viernes se desplazaron hasta Villamanín de la Tercia donde fue hallado por un senderista un artefacto en mal estado de conservación debido al paso del tiempo, que fue identificado como una granada de mortero modelo Valero de 50mm de calibre, utilizada en la pasada Guerra Civil Española, que se encontraba cargada. El sábado fue localizada en la zona de Peña Cerreos, municipio de San Emiliano (León), una granada de las catalogadas como tipo piña, en muy mal estado de conservación y que fue destruida en el mismo sitio donde fue hallada.
En ambos casos, los especialistas se trasladaron al lugar de los hallazgos en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, al tratarse de emplazamientos de difícil acceso.
La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen, debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.