PREMIOS MUJER 2024

Desde la Juventud de Unificación Comunista de España (JUCE) piden la libertad de las 6 de suiza

La JUCE afirma que "esta condena injusta no es un hecho aislado, sino que responde a un marco legal represivo que busca criminalizar la organización y la resistencia obrera"
Arte por las 6 de suiza. / Paesica

La Juventud de Unificación Comunista de España (JUCE), manifiesta a través de un comunicado su rotundo rechazo al tratamiento a las 6 de La Suiza. “Queremos expresar nuestro más firme apoyo a los compañeros conocidos como “las 6 de La Suiza“, quienes han sido injustamente condenados por ejercer un derecho fundamental de la clase obrera: el derecho a hacer sindicalismo. Reivindicamos con fuerza la consigna “¡Hacer sindicalismo no es delito!”, porque defender los derechos de los trabajadores es una lucha legítima, necesaria y, sobre todo, parte inseparable de la lucha de la clase obrera en su conjunto.”

Y es que, de nuevo vuelve a ponerse en jaque el sindicalismo de clase. A los seis de Zaragoza se suma ahora las seis de La Suiza de Gijón.

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a seis sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) a tres años y medio de prisión cada una por un delito de coacciones graves y otro contra la administración de Justicia por “actos de hostigamiento” contra el propietario de la pastelería La Suiza de Gijón, según dictamina el Alto Tribunal. El sindicato defiende que fue la participación en piquetes lo que les ha llevado a esta resolución, que van a recurrir en amparo al Constitucional.

El caso de las seis de La Suiza comenzó como una “simple negociación sindical”, defienden las condenadas, cuando una de las trabajadoras de la pastelería, denunció a su empleador por un caso de acoso laboral y sexual, que finalmente fue archivado. El sindicato desplegó acciones frente al local, como tantas otras protestas contra empresarios que realizan los sindicatos.

Sin embargo, en este caso, tanto la extrabajadora como cinco de sus compañeras de CNT resultaron condenadas por coaccionar al dueño de La Suiza, que, según dice el Supremo, acabó cerrando el negocio por las concentraciones delante de la pastelería que convocaron a través de redes sociales.

Fotografía de Daniela Cohen

Desde la Juventud de Unificación Comunista de España (JUCE) consideran que “esta condena injusta no es un hecho aislado, sino que responde a un marco legal represivo que busca criminalizar la organización y la resistencia obrera”. No se quedan exclusivamente en el dictamen judicial, sino que apuntan directamente como culpable a la Ley Mordaza, una herramienta del sistema para silencia y reprimir cualquier forma de protesta y reivindicación social. “Exigimos su derogación inmediata y competa, ya que mientras estas leyes sigan vigentes, la libertad de expresión, el derecho a la manifestación y el sindicalismo seguirán siendo amenazados” aseveran.

Siguen explicando que la lucha de las 6 de La Suiza “es la lucha de toda la clase obrera, y desde la JUCE reafirmamos nuestro compromiso con ellos y con todos los que, en cada rincón de España, defiende los derechos de los trabajadores. No permitiremos que se criminalice nuestra justa lucha”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.