La Guardia Civil de León ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal integrado por cinco personas dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la provincia, incluyendo a la presunta captadora de potenciales víctimas en Sudamérica, en la conocida como operación Neivadas.
En la misma se ha detenido a tres personas e investigado a otras dos (tres mujeres y dos hombres) como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución y contra los derechos de los trabajadores.
En el marco de las investigaciones se liberó a dos mujeres víctimas de explotación sexual, las cuales debido a su situación de vulnerabilidad, por su contexto personal y económico en su país de origen, habían sido engañadas mediante una oferta de trabajo falsa para que se desplazaran a España, para una vez aquí, obligarlas a ejercitar la prostitución en clubes de alterne de la provincia de León. Por parte de la Guardia Civil y con la colaboración de una ONG de la provincia, se ha asistido a las dos mujeres ofreciéndoles los recursos necesarios para rehacer su vida al margen de esta organización criminal, toda vez que quedaban en una situación total de desamparo al ser el único recurso económico que tenían mediante el ejercicio de la prostitución.
Como continuación a las gestiones practicadas, se procedió a la entrada y registro en dos locales de alterne donde se intervino diversa documentación y una elevada cantidad de dinero en efectivo.
Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de León, quien decretó el ingreso en prisión de los tres detenidos