La Guardia Civil desarticula la banda criminal que robó más de siete toneladas de materiales en la mina de Cerredo

La organización ha causado daños que superan los dos millones de euros

La Guardia Civil de Oviedo ha desarticulado una organización criminal que robó más de siete toneladas de material en la mina de Cerredo (Degaña). En el transcurso de la operación han sido detenidas e investigadas 38 personas, a las que se les imputan delitos continuados de robo con fuerza, falsedad documental, receptación y pertenencia a grupo criminal. Entre otros materiales, habrían llegado a robar más de 20 kilómetros de cable de cobre cuya cuantía, junto a a la de los daños ocasionados, supera los dos millones de euros.

La operación comenzó en agosto, cuando la Guardia Civil de Pravia identificó a los ocupantes de una furgoneta que había sufrido un accidente y a los ocupantes de dos vehículos que la acompañaban. En el interior de los turismos se intervino diverso material eléctrico de alta tensión, cuya procedencia no se pudo justificar por los ocupantes. Precisamente, al día siguiente de los hechos, un representante de la mina Cerredo denunciaba el robo de material del interior de las instalaciones por valor de 180.000 euros. Tras reconocer el material requisado el día anterior este le fue devuelto.

A mediados del mes de septiembre, la Guardia Civil recibió una llamada telefónica a las dos de la madrugada informando que en las instalaciones de la mina de Cerredo había varias furgonetas y que era probable que se estuviera robando de nuevo. Al lugar de los hechos se desplazaron tres patrullas de  Seguridad Ciudadana de la Central Operativa asturiana. La COS (Central Operativa de Seguridad) de León enviaba a la frontera de la provincia leonesa, a Laciana, cuatro patrullas de la Guardia Civil. Las patrullas de la vertiente asturiana en su camino hacia la mina interceptaron a nueve vehículos, de los cuales tres, estaban cargados, respectivamente, con 300, 600, y 800 kilogramos de cable de cobre sin que los ocupantes pudieran justificar su procedencia.

Fueron identificadas 21 personas, con domicilios en varios puntos de la geografía asturiana. Además, sobre uno de los identificados pesaba una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Gijón, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia, tras comprobar que el material intervenido coincidía con el incautado en días anteriores, inició la Operación ‘Fasgueo’ con el fin de comprobar si los robos que se están cometiendo en la mina de Cerredo, obedecían a un plan organizado para cometer robos en esas instalaciones.

Finalmente, en los meses de noviembre y diciembre la Guardia Civil localizó a todos los implicados en estos robos, logrando detener e investigar a un total de 38 individuos, a los que se les atribuye los delitos continuados de robo con fuerza en las cosas, falsedad documental y grupo criminal.

La investigación ha sido dirigida por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea, donde ha sido entregado el atestado correspondiente.