Los padres de cuatro niñas del instituto Obispo Argüelles de Villablino han presentado una denuncia ante la Guardia Civil de la capital lacianiega contra un grupo de compañeros de sus hijas que presuntamente han creado y difundido fotografías de las menores desnudas retocadas mediante inteligencia artificial (IA).
Según explica uno de los denunciantes a Laciana Digital, los acusados habrían cogido fotos normales de las redes sociales de las jóvenes y mediante la IA realizaron montajes para hacerlas aparecer desnudas. A esto se une que, al menos en un caso, uno de los acusados también ejercía bullying sobre una de las niñas, tanto en el centro escolar como en el autobús en el que se desplazan al mismo.
Tras poner el caso en conocimiento de la Guardia Civil, ésta lo ha trasladado a la Fiscalía de Menores de Ponferrada, que continuará con las investigaciones. Asimismo, el propio instituto ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
En función del tipo de imágenes creadas por los acusados, estos podrían enfrentarse a delitos contra la intimidad, contra la integridad moral de las menores e incluso de elaboración, distribución y tenencia de pornografía infantil, aunque será la investigación de la Fiscalía de Menores la que determine finalmente el tipo.