El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada dictó este miércoles el auto de libertad provisional para el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Muñoz, que permanecía internado en la cárcel de Villahierro desde hace dos años acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su pareja, Raquel Díaz.
Según informan fuentes judiciales, el magistrado condiciona este auto a la instalación de un dispositivo de localización, así como otras medidas para preservar la seguridad de la mujer, que se quedó tetrapléjica y con graves problemas neuronales tras el suceso acontecido el pasado 2020 en la casa que ambos compartían en Toreno.
De este modo, y a la espera de que concluya la instrucción del caso y se ponga fecha al juicio, se le retirará el pasaporte a Pedro Muñoz, que no podrá salir del territorio nacional y deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Asimismo, se le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de su mujer y comunicarse con ella.