El asturiano Pedro José Villanueva Marentes (1976) presenta este jueves 13 de junio a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Villablino, su ensayo novelado sobre la historia del Hospicio Provincial de Oviedo, desde su construcción en 1752, hasta el nacimiento del Hotel de la Reconquista en 1972.
La obra, bajo el nombre de ‘Soy Francisca, niña cuna’, habla sobre las Ordenanzas de su Construcción, Mantenimiento y Gobierno, en la persona de Isidoro Gil de Jaz, regidor de Asturias por aquel entonces. Habla de los avatares por los que pasó: hambrunas epidemias y guerras; Guerra contra los Franceses, Guerras Carlistas, Guerra Civil Española…También versa sobre los juegos de los niños en el Hospicio, de los cantares de sus gentes con sus costumbres y usos. Se intercalan historias de personajes relacionados con el Hospicio Provincial y sus Casas Cunas: Cangas de Onis, el Franco-Valdepares y Santa Eulalia de Oscos. Todo dentro de un recorrido histórico, económico y social tanto de España como del Principado; acompañado de fotografías y documentos de interés cultural.
Pedro Villanueva, politólogo, es además autor de otros ensayos y novelas como ‘El principio de raíces celtas‘ o ‘La huella de Roma’