PREMIOS MUJER 2024

Da comienzo la optimización energética de la Casa Consistorial

La obra supone la renovación íntegra de las luminarias y el cambio de todas las ventanas del edificio. También se reemplazará el sistema eléctrico al completo
Renovación de las luminarias en el edificio Consistorial. / Patricia Castro

Primero fue la Casa de Cultura de Villablino. Ahora, el plan de optimización y diversificación energética en edificios municipales recala en la Casa Consistorial donde ya se está llevando a cabo la renovación íntegra de las luminarias y posteriormente se procederá al cambio de todas las ventanas del edificio, así como también se reemplazará el sistema eléctrico al completo.

Esta actuación forma parte de un proyecto global que conlleva intervenciones en otros dos edificios públicos: el Polideportivo municipal de Villablino, donde además de acometerse la renovación de la iluminación a tecnología LED se llevará a cabo el cambio total de la cubierta, y la Casa de Cultura, donde ya se intervino. Plan único costeado a cargo del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 -ayudas del Plan del Carbón- y que suma un montante económico en torno al millón de euros. El gasto es costeado por el Ministerio para la Transición Ecológica en un 75% y por la Junta de Castilla y León en un 25%.

Como ya defendió en su día el primer edil, Mario Rivas, el plan, cuando esté ejecutado totalmente, «supondrá un ahorro energético anual de un 50% y en torno al 20% en cuanto a calefacción», amén de que el mantenimiento del alumbrado «pasa a ser del 0% con esta tecnología» porque cabe recordar que, en los tres edificios, se lleva a cabo el cambio de iluminación a tecnología LED.  En este sentido, el alcalde insistió en que la parte más importante de la actuación es que ese ahorro «va a repercutir de manera directa en los ingresos municipales, en tener más capacidad económica para hacer inversiones y mejorar los servicios».

Por último, cabe recordar que la cuantía que recibe Villablino para su plan de mejora energética, presentado por el Consistorio en el año 2015, es la mayor que se ha asignado a municipios con población por encima de los 1.000 habitantes de toda la Comunidad y la segunda si se tiene en cuenta el cómputo global de los ayuntamientos mineros.

Print Friendly, PDF & Email