POLÍTICA

Ciudadanos ve “un paso importante” que el PPCyL acepte sus dieciocho propuestas

Los de Albert Rivera sostienen que el PP sigue siendo el “socio preferente” en la Comunidad y creen que este paso dado por Mañueco permite “avanzar en la negociación”
José Manuel Villegas asegura que “el socio preferente sigue siendo el PP”

Ciudadanos dio la bienvenida al paso dado por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de aceptar las dieciocho propuestas de regeneración puestas encima de la mesa por la formación naranja para apoyar su candidatura a la Junta. “Es un paso importante”, saludaron fuentes de la formación desde su sede nacional en la madrileña calle de Alcalá, al conocer la noticia. Un movimiento que “permite avanzar en la negociación” ya que, las mismas fuentes advierten que “aún falta llegar al acuerdo”.

Minutos antes, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, insistía en que el “socio preferente” en Castilla y León sigue siendo el PP, aunque convencido de que en la comunidad “el cambio va a llegar” porque “Ciudadanos es decisivo”. Así lo reseñó tras la reunión de la Ejecutiva nacional de partido. “El cambio no es que gobierne el PP o gobierne el PSOE” quiso aclarar Villegas, argumentando que en España han estado ambos partidos y no ha significado ningún cambio, “pero va a llegar precisamente por esas políticas que Cs ha puesto encima de la mesa de regeneración democrática”, abundó.

“El socio preferente sigue siendo el PP si acepta las condiciones que hemos puesto, y si no tendremos que ver si hay alternativa” incidió antes de conocer la noticia de que Mañueco aceptaba sus 18 propuestas. “Igea tendrá que respetar la decisión de la Ejecutiva” deslizaron desde Alcalá, subrayando que es la Dirección Nacional del partido de Rivera quien tendrá la última palabra en la decisión del Comité de Negociación de Acuerdos de Gobierno. “Tendrá que respetarlo le guste o no” indicaron las mismas fuentes.

Ya en clave nacional, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Nacional, José Manuel Villegas advirtió al PSOE de que su voto no servirá para hacer presidente a Pedro Sánchez “ni por activa ni por pasiva”, descartando de plano la abstención que desde Ferraz se le reclama para facilitar la investidura del presdiente del Gobierno. “En ningún caso va a contar con nuestro voto o abstención” abundó, por respeto al compromiso expresado durante la campaña electoral, y por el que recibieron más de 4 millones de votos.

Así se lo trasladará el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en el encuentro que tienen previsto mantener mañana en la ronda de contactos con los partidos mayoritarios, que son los que pueden facilitar o bloquear la investidura. Eso sí, Villegas aclaró que una vez se produzca esa investidura “con los apoyos que le falte” y Sánchez forme gobierno, “estaremos dispuestos a sentarnos con ese gobierno y el resto de partidos”, pero sobre la investidura “no hay ningún cambio”, zanjó.