El último saqueo fue en la madrugada del pasado lunes, si bien es cierto la explotación minera de Cerredo, en el concejo de Degaña, sufre esta situación desde hace más de un año. La mayor parte del material sustraído es cable de cobre y chatarra, tal y como matiza a Laciana Digital el presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa, Rubén Menéndez.
Fue gracias al dispositivo desplegado formado por tres patrullas de la compañía de Pravia, con la participación de la comandancia de la Guardia Civil de León, tal y como ha podido averiguar este medio de comunicación, que se logró identificar a varios de los responsables del hurto y recuperar parte del material sustraído.
“Sospechamos que el material incautado pertenece a la mina de Cerredo pero también puede ser de otro robo“, matizan fuentes de la Guardia Civil de Oviedo, al tiempo que reconocen estar a la espera de recibir “la pertinente denuncia por parte de los titulares de la explotación minera”. Sí que consta una denuncia anterior por hurto en esta mina cursada en el puesto de la Guardia Civil de Degaña.
Dada la situación, Menéndez reclama a la Guardia Civil que “intensifique la vigilancia nocturna en la mina ya que en Degaña no hay patrulla de noche. Necesitamos más ayuda policial” porque “cada vez son más y más organizados”. En este sentido, ha recordado que en la explotación minera de Cerredo “hay trabajadores destinados a la vigilancia de las instalaciones” y temen que cualquier día “suceda una desgracia ya que los que vienen a robar son muy agresivos”.