Cinco son los miembros que forman parte ya del jurado que tendrá que discernir cuáles serán los proyectos objeto de financiación de la beca ‘Manuel Villanueva’ que promueve el lacianiego afincado en Panamá Juan José Villanueva. Algunos de esos rostros ya fueron revelados en su día, como por ejemplo el de Omar Suarez Sancio, ese empresario natural de Cerredo que, además de ser miembro del jurado, ha querido apoyar esta iniciativa mediante la financiación de un proyecto adicional a los seleccionados. Es licenciado en Administración y Gestión de Empresas y consejero delegado de la gestora ‘Costa Atlántica Golf’.
Otra de las participaciones como jurado en este concurso, que también se pudo conocer hace tiempo, fue la de la asociación española de Emprendedores, Pequeña y Mediana Empresa -AEMPYMES-. Ahora sabemos que será su presidenta Sandra Rodríguez, licenciada en ADE y auditora quien ejerza la labor. Rodríguez Checa ha trabajado para importantes empresas como el Banco Pichincha o Dragados. Ostenta el premio ‘Crea Medioambiente 2010’, premios ‘Incorpora’ de La Caixa 2013-2014, premio ‘100 Latinos’ 2013-2014 y es experta en emprendimiento y creación de empresas.
A ellos dos se unen otros nombres que ahora se revelan como el de Nuria González Rabanal, profesora del departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León y primera Decana del Ilustre Colegio de Economistas de León. González Rabanal vivió en Villaseca de Laciana hasta su paso a la Universidad de Valladolid donde se graduó para obtener después su doctorado en la UNED e ingresar posteriormente a la Universidad de León.
Se suma también como miembro del jurado José Manuel Frade Nieto, director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de León y licenciado en Ciencias del Trabajo, Derecho Laboral por la Universidad de León y con un máster en dirección y gestión de Pymes obtenido en el Centro de Estudios Financieros. Es, además, perfecto conocedor de la realidad empresarial de la comarca de primera mano.Y por supuesto es Juan José Villanueva, el joven empresario lacianiego afincado en Panamá y promotor de la beca, quien cierra la composición del jurado.
Villanueva ha querido subrayar que para la selección de las personas que componen el comité evaluador se han tenido en cuenta los perfiles profesionales de cada uno de ellos. El joven ha querido dejar claro, además, que todos colaboran “de una forma no remunerada y totalmente altruista”. También ha señalado que, el jurado pese a estar constituido por estos cinco componentes, “se deja la puerta abierta a una última invitación”, por lo que es posible que finalmente los miembros lleguen a ser seis.
Pronto, muy pronto, Juan José volará a España para visitar su tierra natal y será en su próxima visita a la comarca de Laciana cuando dé a conocer las bases completas del concurso; a mediados del mes de abril -el 12 o el 13-. Pero primeramente, el próximo día 6, a las 20:00 horas, el joven mantendrá un encuentro con los lacianiegos con el fin de despejar todas las dudas que pueda haber respecto a la propia beca y a la vez ser receptor “de todos los miedos y esperanzas de sus conciudadanos”, tal y como ha matizado el joven.
Pero…¿qué criterios tendrá en cuenta el jurado para la selección de los proyectos?
-Ubicación: todos los proyectos o ideas presentadas deberán establecerse en la zona.
-Creación de puestos de trabajo: a través de las empresas creadas se persigue la creación de puestos de trabajo estables y de larga duración. Ningún proyecto presentado será tenido en cuenta si no plantea la creación de un mínimo de 5 puestos de trabajo.
-Reconversión: la reconversión de sectores como la minería o la agricultura ha resultado lenta y en muchos casos ha fracasado. Los proyectos presentados deben estar relacionados con industrias alternativas a éstas.
¿A quién va dirigida la beca?
-A estudiantes tanto de universidades como de institutos: se involucrará a la comunidad educativa, tanto de Laciana como del resto del país. Nuevas visiones desde perspectivas diferentes.
-A emprendedores: todos aquellos que tienen ideas extraordinarias pero que o no tienen los fondos necesarios para llevarlas a cabo o carecen de los conocimientos o experiencia para hacerlo.
-A pequeños negocios: para todos aquellos pequeños empresarios que tienen un buen negocio pero que no tienen acceso a los fondos necesarios para dar el siguiente paso.
se presentará oficialmente entre el 12 y el 13 de abril. reunion previa. hasta el mes de septiembre para entregar los proyectos. jurado por invitacion, teniendo en cuenta el curriculum no son remunerados, colaboran sin cobrar nada, perfiles profesioanles que saben mucho de emprendimiento.
La beca en dos partes diferenciadas
En la etapa de presentación, hasta el mes de septiembre, se recibirán las propuestas o ideas de los participantes. Las mismas tienen que cumplir con los requisitos del programa, tales como crear un mínimo de 5 puestos de trabajo, enclavarse en la zona elegida o no superar el presupuesto establecido. Estas propuestas serán evaluadas por el comité de expertos, que entrevistará a los responsables de los proyectos finalistas y tomará una decisión.
En la segunda etapa el proyecto, o proyectos, ganadores entrarán en fase de ejecución en base al calendario fijado. Durante los tres primeros años de vida el proyecto será tutelado por el comité de expertos, quienes orientarán y asesorarán a los ganadores y trabajarán con ellos para asegurar el éxito del mismo.