PREMIOS MUJER 2024
FP

El consejero de Educación considera importante completar la oferta educativa con ciclos de Formación Profesional

En su visita a Villablino, Fernando Rey afirmó que la consejería mantenía continuos diálogos con el Ayuntamiento para implantar nuevos grados de FP relacionados con la ganadería o los deportes de invierno

Fue precisamente durante el actual curso escolar, a punto ahora de concluir, cuando se incorporó en el instituto Valle de Laciana de Villablino, un nuevo grado de Formación Profesional: técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Una demanda muy reiterada desde el Ayuntamiento de Villablino. En su afán por ampliar la oferta educativa de la comarca, el Consistorio ha seguido reivindicando para la zona otros ciclos que sin duda ayudarían a fijar población tales como técnico en Deportes de Invierno -dada la proximidad de la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos’, técnico en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, técnico en Explotaciones Ganaderas, técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería.

Hoy mismo, en su visita al colegio Generación del 27 de Villablino y acompañado por el alcalde Mario Rivas, y las ediles Olga Santiago y Hermelinda Rodríguez, Fernando Rey ha destacado que, sin duda, desde la consejería apoyarán dentro de sus posibilidades a la comarca. “Es una zona muy afectada por la crisis de la minería y por la despoblación que además presenta dificultades orográficas”. En este sentido, el consejero ha matizado que pese a no poder avanzar nada, “se está dialogando con el Ayuntamiento sobre la posibilidad de poder implantar alguna de estas titulaciones en la comarca. Estamos conversando y seguiremos haciéndolo. Ahora mismo nos encontramos ante un proceso de reflexión sobre el mapa que hay que definir para la Formación Profesional. Necesitamos una FP que responda a la conexión con la economía del entorno”.

Por su parte, Mario Rivas, señaló que uno de los objetivos que persigue como alcalde es que “la educación ha de ser una pieza fundamental en el desarrollo de la comarca”. Y en este sentido ha explicado que, por una parte, “el ciclo en deportes de invierno sería fundamental para potenciar la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos” y por otra ha añadido que el grado en ganadería “ayudaría a captar alumnos de otros municipios colindantes convirtiendo al municipio en un referente en educación en torno a este sector”.

El regidor ya ha avanzado que desde el Ayuntamiento se seguirá reivindicando la implantación de estos ciclos de Formación Profesional ya que el recién incorporado grado en Atención a Personas en Situación de Dependencia ha logrado “llenar el cupo de matriculaciones y hay una lista de espera importante”.

Print Friendly, PDF & Email