PREMIOS MUJER 2024

Confederación somete a información pública la solicitud de autorización para el azud de la playa fluvial de Villaseca

El plazo de alegaciones es de un mes
La primera fase de las obras ya se encuentra completada a falta de la intervención sobre el propio cauce. / LD

En agosto de 2023 daban comienzo las obras de la futura playa fluvial de Villaseca de Laciana, en la zona conocida como ‘Regalao’. Estos trabajos conllevaron la limpieza del área de solarium, la ejecución de la infraestructura del bar, los aseos y la zona de terraza con su correspondiente porche.

Y este mismo jueves 4 de enero el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de información pública del expediente de autorización para las obras de construcción de un azud en dominio público hidráulico del río Sil. Tal y como ha matizado el alcalde, Mario Rivas, “la primera fase de las obras, ya ejecutada, contaba con los permisos pertinentes por parte de Confederación”.

Esta primera intervención, añadió el primer edil, “afectaba a la infraestructura anexa a la propia playa fluvial, con el solarium y toda la zona de la ribera del río. Ahora mismo este anuncio saca a información pública la actuación sobre el cauce del río, en el que se va a instalar ese alud”.

Esta segunda fase, sostuvo Rivas, está “dotada presupuestariamente y financiada íntegramente con presupuesto municipal, alrededor de 200.000 euros”. El primer edil confía en poder ver completada la actuación “en este mismo año, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan”.

El alcalde se mostró “satisfecho” porque “por fin podremos tener esta infraestructura completa. Es una muy buena noticia para el turismo, especialmente para Villaseca, y para dotar al camino natural de una infraestructura propia, singular y muy demandada”.

Descripción de las obras y finalidad

Se solicita, por parte del Ayuntamiento, autorización para la ejecución de un azud desmontable en dominio público hidráulico del río Sil, a su paso por la localidad de Villaseca de Laciana.

El objeto será dar servicio a la zona recreativa e implicará el desmontaje del azud de piedras existente y la ejecución de uno nuevo de 19,75 metros de anchura y un metro de altura, contando éste con un sistema de bloques y tubería de PVC de 400 mm que regulará el paso del caudal ecológico mediante una compuerta.

El plazo de alegaciones es de un mes, contado a partir del siguiente a la fecha de publicación del anuncio en el BOE. Aquellas personas que se consideren perjudicadas con lo solicitado, pueden presentar sus alegaciones dirigidas, entre otras vías, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Print Friendly, PDF & Email