Condenan a un año y tres meses de cárcel a Pedro Muñoz y sus hijos por alzamiento de bienes

La sentencia del Juzgado de lo Penal de Ponferrada declara la nulidad de la escritura de donación otorgada en junio de 2020

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada ha condenado a un año y tres meses de cárcel a Pedro Muñoz por alzamiento de bienes y a una idéntica pena a sus dos hijos como colaboradores necesarios, después de que el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada intentara donar a sus hijos varios inmuebles cuando permanecía en prisión preventiva después de atacar a su exmujer, Raquel Díaz. La sentencia, además, declara la nulidad de la escritura de donación otorgada el 16 de junio de 2020, retornando al patrimonio de Pedro Muñoz los bienes donados en la misma. Las partes tienen diez días para apelar la sentencia ante la Audiencia Provincial de León.

La sentencia considera “interesadas, confusas y no acreditadas” las explicaciones de Muñoz y sus hijos durante la instrucción y el juicio, señalando que las pruebas “ponen de manifiesto la comisión de una acción maliciosa por parte de los acusados para tratar de salvaguardar el patrimono inmobiliario [de Pedro Muñoz] eludiendo las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento penal abierto contra él y del que ha resultado finalmente condenado en primera instancia”, en referencia a la condena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas contra Raquel Díaz.

Asimismo, el juez considera probado que la donación se produjo únicamente como consecuencia del procedimiento penal contra Muñoz y sus posibles consecuencias, “no siendo necesaria para los fines que según los acusados la motivaron”, ya que estos habían alegado que su intención era hipotecar los bienes para obtener dinero con el que pagar deudas. Asimismo, la sentencia señala que la donación se realizó “con una premura no justificada y faltando a la verdad en sus motivaciones” y “en el valor de los bienes objeto de la donación”. De hecho, una de las fincas había sido valorada en el escrito de donación en 36.000 euros cuando su valor de tasación es de casi 129.000. La sentencia también apunta que la donación “pretendía evadir la totalidad del patrimonio inmobiliario del donante permitiéndole, sin embargo, conservar el uso y disfrute futuro de tales bienes obviando por completo a la esposa”, algo que para el juez es “singularmente llamativo”.

Por otro lado, a la hora de establecer la pena de un año y tres meses de prisión para Pedro Muñoz y sus dos hijos, el juez ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.