Hoy sábado 30 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar una concentración en la plaza Luis Mateo Díez, en la Casa de la Cultura de Villablino bajo el lema “Paremos el genocidio en Palestina”.Tras la lectura del manifiesto realizado por la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina, se visualizará en el interior del Auditorio de la Casa de Cultura el documental titulado Hijas de la Nakba, de 36 minutos de duración donde se hace un repaso a través de entrevistas a ocho mujeres palestinas de los hechos más significativos de más de un siglo de colonización y ocupación de Palestina, así como las opresiones diarias a las que están expuestas, y su implicación en la lucha por la liberación nacional palestina. Los relatos orales recogidos en Hijas de la Nakba constituyen un acto de reivindicación de la voz de las mujeres palestinas, así como de la existencia y resistencia del pueblo palestino, y la denuncia del genocidio que está cometiendo Israel.
El acto tiene como objetivo visibilizar la situación que atraviesa el pueblo palestino y exigir el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel, acciones que contribuyen al sufrimiento de la población civil en la región.
Este evento cuenta con el respaldo de diferentes colectivos y organizaciones solidarias con Palestina. La convocatoria hace un llamado a la ciudadanía para unirse a esta causa de justicia y derechos humanos, siendo el valle de Laciana, uno de otros muchos pueblos y ciudades de todo el mundo, que se movilizan para poner fin al genocidio.
Organiza la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (RESCOP) junto con el colectivo de vecinos de Laciana con Palestina. Y exigen el “fin del comercio de armas” y la “ruptura de relaciones con Israel”.
Las circunstancias que rodean la situación de Palestina, sigue siendo una de las más críticas a nivel mundial, marcada por décadas de ocupación, violencia, desplazamientos forzados y violaciones de derechos humanos. En los últimos meses, los enfrentamientos han escalado, con un alarmante aumento de víctimas civiles, incluidos menores.
Por este motivo, la concentración en Villablino busca ser un espacio de reflexión y movilización para mostrar solidaridad con el pueblo palestino y alzar la voz contra las injusticias. Se invita a toda la población de Villablino y sus alrededores a participar en esta concentración pacífica. Es el momento de sumar voces para exigir el respeto por los derechos fundamentales y el fin de la violencia.