PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

El comité de empresa de Astur Leonesa reclama el pago de las nóminas paralizando la salida de carbón de Cerredo

La actividad extractiva prosigue en el interior de la explotación asturiana, si bien la medida de protesta seguirá hasta que se abonen los sueldos
Imagen de esta mañana en la explotación de Cerredo. / Pablo Ménguez

El comité de empresa de Astur Leonesa ha decidido, en las últimas horas, paralizar la salida de carbón de la explotación minera de Cerredo con el objetivo de que los administradores concursales no puedan facturar en térmica. La medida nace como protesta ante el impago del 50% de la nómina correspondiente al mes de diciembre.

Tal y como ha afirmado el presidente del comité de empresa de la compañía, Pablo Ménguez, de momento la actividad extractiva prosigue en la mina de Cerredo, si bien, a primera hora de la mañana han impedido que los camiones pudieran cargar mineral en la explotación asturiana con destino a la central térmica. De esta forma presionan a los concursales para que efectúen el pago de los salarios a los casi 200 trabajadores que el próximo lunes deberían percibir la nómina correspondiente a enero.

Ménguez además ha añadido que estando en situación concursal “lo primero que se ha de pagar son los créditos de los trabajadores”, si bien, afirma que “somos los últimos en cobrar; los transportistas y los proveedores ya han percibido la nómina de diciembre porque si no les pagan no llevan el material así que lo más fácil para ellos es no abonar los sueldos a los mineros”. Aún así, el comité de empresa ya ha anunciado que se restablecerá la venta de carbón en el momento en el que se haga efectivo el pago de la mitad de la nómina de diciembre.

El problema surge de la deuda que tiene contraída Astur Leonesa con los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico. La propia compañía paralizó, hace una semana, la venta de carbón a térmica -que pensaba retomar hoy- “porque todo ese dinero quedaría retenido en el juzgado para hacer frente al pago de la deuda”, tal y como ha apuntado Ménguez. Aún así, parece que se está intentando llegar a un acuerdo para desbloquear la situación y la compañía minera ha solicitado un plazo de 21 días para intentar recaudar financiación.

 

 

Print Friendly, PDF & Email