PREMIOS MUJER 2024
Tribunales

Comienza en León el juicio contra el empresario minero Victorino Alonso por la explotación de El Feixolín

La Fiscalía le acusa de un presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente y le pide ocho años de cárcel
Vista general de ‘El Feixolín’. / Ical

El juicio contra el empresario minero Victorino Alonso y el jefe de la explotación minera a cielo abierto El Feixolín, en Villablino, José Tascón, por un presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, comienza este lunes en la Audiencia Provincial de León. La Fiscalía reclama para ambos ocho años de prisión. Guillermo Murias, exalcalde de Villablino Guillermo Murias, también se deberá sentar en el banquillo, acusado de prevaración, un presunto delito por el fiscal le pide 15 meses de prisión.El caso comenzó hace 17 años tras la denuncia presentada por el propietario de unos terrenos, en los que percibió daños a causa de los trabajos en el paraje de el Feixolín.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía señala que, entre 1995 y 2008, las empresas Minero Siderúrgica de Ponferrada SA y Coto Minero Cantábrico SA explotaron de forma continuada una mina de carbón a cielo abierto mediante la construcción de una cantera en el Feixolín. Asimismo, apunta a que la actividad “se desarrolló sobre 210 hectáreas de manera plenamente consciente, deliberada, en suelo calificado de rústico común y rústico de especial protección forestal sin contar con licencia municipal de apertura, licencia urbanística ni declaración de impacto ambiental”.

El fiscal también sostiene que la explotación carecía de diversas autorizaciones a pesar de encontrarse enclavada en un espacio natural integrado en la Red Natura 2000, que sufrió una afectación “gravísima” para el medio ambiente, que todavía perdura a pesar de la restauración realizada en esta zona.

Print Friendly, PDF & Email