PREMIOS MUJER 2024
SOCIEDAD

Clemente defiende no aplicar una justicia que va contra el “sentido común” al dejar en libertad a ‘La Manada’

La presidenta de las Cortes de Castilla y León afirma: “Cuando una mujer no acepta una relación sexual, cuando no consiente, es suficiente”
Silvia Clemente, presidente de la Cortes de Castilla y León. / David Arranz

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, sostuvo hoy que la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de ‘La Manada’ no se puede entender desde el “sentido común” y añadió que esto es “suficiente” para que no se aplique “una justicia que vaya en contra de este sentido”.

Clemente, que actuó de magistrada en la recreación histórica de ‘La Jura del Rey Ramiro I’ de Simancas (Valladolid), se refirió al fallo de la Audiencia Provincial de Navarra que permitió la libertad provisional de los cinco acusados de abusar de una joven madrileña durante la celebración de San Fermín de 2016.

En ese sentido, la presidenta del parlamento autonómico consideró que será necesario asegurar las medidas que permita aplicar criterios y ofrecer una formación más adecuada de los jueces para que tengan “un mejor conocimiento de la realidad social”. Clemente añadió: “Cuando una mujer no acepta una relación sexual, cuando no consiente es suficiente. No hay que explicar la negativa. No se puede exigir más”.

Asimismo, la presidenta de las Cortes consideró que las “heroínas” de Simancas, que prefirieron que le cortaran una mano antes de ser entregadas como tributo al emir Abderraman II, representan un “símbolo” y un “valioso legado” en defensa de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Este “grito de libertad” que aseguró se expresó este año con rotundidad en más de 50 países con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Creo que éste es un momento decisivo para los derechos de la mujer y que así lo está percibiendo la sociedad que ha decidido alzar la voz para reclamar un cambio real ante desigualdades históricas y a la hora de impulsar un mayor empoderamiento de la mujer como aportación fundamental para alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria”, dijo. Así citó el movimiento MeToo que a su juicio removió la conciencia colectiva y marcó un punto de inflexión en la denuncia y concienciación de la sociedad.

Todo ello, explicó, ha llevado a Naciones Unidas a situar la igualdad entre hombres y mujeres entre los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A pesar de todo ello, Clemente reconoció los “indudables” avances que se han producido en los últimos años con la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad y representación, como la política.

“Las mujeres aportamos una especial sensibilidad y comprensión ante los problemas que nos rodean, pero también el talento y la determinación necesaria a la hora de afrontar sus posibles soluciones”, dijo y añadió: “Pueden impulsar políticas dirigidas a conseguir la plena igualdad de derechos y oportunidades”. Además, consideró que tienen en su mano trabajar con “firmeza” y “con constancia” en el desarrollo de políticas transversales.

“Un camino que debemos recorrer juntas y que debe desembocar necesariamente en una igualdad asumida sinceramente por toda la sociedad desde la tolerancia, el respeto y el reconocimiento que la mujer merece y con el compromiso de defender su libertad y sus derechos como garantía de progreso y bien común para todos. Estoy segura de que así será, porque nada en Simancas es imposible si está por medio la valentía y el coraje de la mujer simanquina”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email