PREMIOS MUJER 2024

Claves de las elecciones, a la espera del 26M

El PP ha perdido casi la mitad de los votos en León: 15.000 se pueden haber ido a Cs y 33.000 a Vox. El PSOE ha subido 20.000, que vuelven de Podemos y la abstención. Unos resultados acordes con lo sucedido en toda España. Mejor le ha ido al PP en  Astorga: ‘solo’ ha bajado 20 puntos, los que suben Cs y Vox -sobre todo Vox-, aunque sigue ganando, y es de los pocos municipios en que está por encima del 30%.
En la comunidad el PSOE tiene 50.000 votos de ventaja para el 26M. Gana el PP en Ávila y Salamanca, empata en Palencia y Segovia, y hay poca diferencia en el resto de las provincias. Ciudadanos decidirá el gobierno de la comunidad y de los ayuntamientos clave.
Completando el análisis previo al 28A publicado, algunas claves de lo sucedido:
Las elecciones han sido más importantes de lo que ya se pensaba. Los debates, las encuestas y las estrategias han dado lugar a unos resultados que van a cambiar el mapa político de los próximos años. La concentración de Colón terminó sirviendo más a la izquierda que a la derecha.
– MISMOS VOTOS, MENOS ESCAÑOS
En las elecciones de 2016 los partidos de centroderecha obtuvieron algo más del 46%, aproximadamente unos 11 millones y medio de votos. Con ellos sumaron 169 diputados.
En 2019 los tres partidos -PP, Ciudadamos y Vox- han conseguido casi los mismos 11 millones, aunque supone un menor porcentaje (el 43%) por la mayor participación. Pero solo les han reportado 149 escaños en el Congreso: veinte menos. El resultado es bastante peor en el Senado.


– DIVIDIR NO SUMA
Queda claro, como se sabe desde siempre en el sistema electoral español, que la división en varias candidaturas tiene unas consecuencias catastróficas para esas formaciones. Sobre todo si peleas por el mismo electorado, como ha sucedido en la campaña. Incluso lo han hecho de una manera agria en algunos momentos, lanzándose puyas constantemente entre PP y Ciudadanos y Vox contra los dos. Y parece que la competición va a seguir, ya que Albert Rivera quiere liderar la oposición, y Vox no quiere ser menos.
– LA DERECHA NO ESTABA MOVILIZADA, ESTABA DUDOSA
Esta situación generó dudas entre muchos electores de derechas: querían votar, pero no sabían a quién de los tres. De ahí que se llegara al final de la campaña con muchos indecisos. Se pensaba que había el llamado ‘voto oculto’, en concreto del PP. Todo esto dio lugar a un espejismo de gran movilización que provocó el efecto contrario.
– LA SUPUESTA MOVILIZACIÓN DE LA DERECHA MOVILIZÓ A LA IZQUIERDA
En las elecciones de 2016 la izquierda se acercó al 40% del voto, con algo más de 9 millones de electores. Ahora, han ido a votar a PSOE, Unidas Podemos y En Comun Podem más de 11 millones de personas, por encima del 43%. Un ejemplo: los socialistas catalanes han pasado de poco más de medio millón de votos a casi el doble. Y a esto hay que sumarle los resultados de los partidos nacionalistas o independentistas, que se sintieron en peligro ante la posible mayoría de derechas, apoyada además por Vox. Si en 2016 no llegaron a 4 millones sus electores, ahora casi han sido cinco. Además los independentistas catalanes se han concentrado en ERC. También es significativa la movilización del voto femenino. Al contrario que en Andalucía, el miedo a la ultraderecha sí sacó de su casa a los votantes de izquierda.
– EL VALOR DE LOS VOTOS
EH Bildu ha duplicado su representación en el Congreso. Con 259.000 votos ha conseguido 4 diputados, en cambio PACMA, con casi 100.000 votos más, no tendrá ninguno. Bildu se presenta solo en el País Vasco y los de PACMA en toda España.
– LAS ENCUESTAS NO SE EQUIVOCAN SIEMPRE
Como siempre que se produce una equivocación en las encuestas, en este caso en las elecciones andaluzas, a continuación se establece el lugar común de que las encuestas no sirven porque no aciertan nunca. Las encuestas, si están bien hechas, sirven para ver el estado de la opinión pública, pero las interpretaciones interesadas de ellas son las que tergiversan los resultados. El criticado José Félix Tezanos, presidente del CIS, esta vez, no se desvió tanto de los resultados del 28A.
– EL 26M ESTÁ DEMASIADO CERCA
El Partido Popular en particular, y todos los que no han tenido unos resultados satisfactorios, casi no tienen tiempo para cambiar de dirigentes o de estrategia ante las próximas elecciones europeas, locales y regionales del 26 de mayo, un mes escaso. El PP ha cambiado a los responsables de la campaña y vuelto a un eslogan centrista. También influirá en las negociaciones para formar gobierno: habrá que esperar para tener la imagen completa de cómo se reparte el poder en toda España. Lo que decíamos que iba a ser una segunda vuelta del 28ª.
– EL PP DEJA DE SER UN PARTIDO NACIONAL CON REPRESENTACIÓN EN TODO EL TERRITORIO
El PP solo ha sido el partido más votado en Melilla. No tiene representación en el País Vasco y solo un diputado en Cataluña. Ciudadanos le ha superado en Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón y Baleares. Ha quedado reducido a la mitad.
Ángel M. Alonso Jarrín
@AngelM_ALONSO

Print Friendly, PDF & Email