PREMIOS MUJER 2024

Clausurado el programa que formó a ocho jóvenes lacianiegos en trabajos forestales

El programa mixto de formación y empleo denominado 'Conservación y mejora de montes en Villablino' ha supuesto una inversión, por parte del Ecyl, superior a los 69.000 euros

Desde el pasado 1 de octubre ocho jóvenes de la comarca de Laciana han participado en un programa mixto de formación y empleo denominado ‘Conservación y mejora de montes en Villablino. Fase 1’ –con la especialidad de trabajos forestales- que ha supuesto una inversión superior a los 69.000 euros, costeados por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de la comunidad.

Durante estos seis meses, los alumnos del programa, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación de los ocho alumnos inscritos ha sido la realización de actividades de mejora en parte del monte del municipio. Para su aprendizaje y orientación han contado con un coordinador y monitor de formación complementaria y compensatoria, además de un monitor de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

Al acto de clausura, en el que se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los jóvenes, acudió el propio delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas quien consideró estos programas “fundamentales para potenciar el empleo en el municipio, y en este caso aún más si cabe ya que se desarrolla dentro de un sector que creemos que puede marcar el futuro de la comarca como es el aprovechamiento forestal”. Además, el primer edil calificó de “formidable” el trabajo de los ocho alumnos “que han sido parte de la plantilla del Ayuntamiento”.

Por su parte, Guillermo García reconoció que este tipo de cursos no se otorgan a todos los ayuntamientos que los solicitan “ya que el dinero es limitado y por tanto solo se dan a aquéllos que hacen los mejores proyectos, en este caso el Ayuntamiento de Villablino”. Aún así, García ha reconocido que ojalá los programas mixtos de formación y empleo desaparecieran porque significaría que “los que tenemos responsabilidades públicas podríamos ofrecer un empleo digno y justamente retribuido a todos los que quieren trabajar y por tanto estas medidas coyunturales se eliminarían”.

El programa mixto de formación y empleo

Se trata del quinto programa mixto de formación y empleo que se lleva a cabo en Villablino, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el setenta por ciento en algunos casos -el último, en 2014 sobre trabajos de reparación y pintado en edificios públicos logró la inserción del cien por cien al conseguir trabajo los ocho alumnos que aprobaron el curso). En total, entre los cinco cursos se han formado más de 64 desempleados.

En este sentido, el delegado territorial puso de manifiesto que todas estas actuaciones permiten abrir el mercado laboral a personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de apuntarse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email