La mañana de este domingo la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada ha acogido una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Bierzo y Laciana por el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril.
La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco, ha asegurado que la fotografía de la sanidad en las dos comarcas es “de pena”, con falta de profesionales, “un montón” de consultorios cerrados, con “la atención primaria que cada día va a menos” y la contratación de médicos sin especialización “para parchear la falta de atención primaria”.
Carrasco ha criticado que al “señor Mañueco no le cuesta ningún trabajo invertir nuestro dinero público en la sanidad privada, convirtiendo la sanidad en un negocio mientras la sanidad pública se deteriora cada día más”.
De las 12 plazas de médicos de Villablino, solo se cubrieron 9 tras la pandemia. Actualmente, solo tienen 6 médicos, 3 de ellos sin especialidad. El consultorio de Villager de Laciana que también atiende a Susañe del Sil, está cerrado desde la pandemia “y el resto han pasado a tener consulta solo por las tardes”, asegura la presidenta.
En cuanto al Bierzo, Carrasco recuerda la manifestación del pasado jueves 4 de abril en Fabero “por lo mismo, porque se han quedado con una plaza sin cubrir, y Bembibre más de lo mismo, y en el hospital faltan especialidades”, concluye.