El PSOE de León celebró hoy en Mansilla Mayor un Comité Provincial Extraordinario en el que ratificó las listas electorales para los próximos comicios generales del 28 de abril y autonómicos del 26 de mayo, donde Javier Alfonso Cendón encabeza la lista al Congreso, Salvador Vidal al Senado y Nuria Rubio a las Cortes de Castilla y León.
La propuesta de los socialistas leoneses está basada en los votos emitidos por la militancia, a través de las agrupaciones locales, y dentro del procedimiento de primarias para designar cada candidatura, de manera que tendrá que ser revalidada por los comités autonómico y federal del partido, que se celebrarán los días 10 y 17 de marzo, respectivamente.
De este modo, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, encabeza la candidatura al Congreso de los Diputados y Salvador Vidal Varela, al Senado. Por su parte, la secretaria de Organización de los socialistas leoneses, Nuria Rubio García, es la número uno de la lista a las Cortes autonómicas.
La composición completa de la lista al Congreso está compuesta por Javier Alfonso Cendón, Andrea Fernández Benéitez, Manuel Alfonso González, Montserrat Álvarez Velasco, mientras que Raúl Alfageme González, Josefa Ajenjo Rodríguez e Isidro Álvarez Barredo son suplentes.
En el caso del Senado, el número uno es Salvador Vidal Valera, con Yolanda Arias González y Tomás Fernández Vidales como suplentes, seguido por Carmen Morán Franco con José Luis Casares García y Yolanda Navarro González como suplentes y Constantino Marcos Álvarez con las suplencias de Cristina González del Amo y Germán Carbajo García.
Finalmente, la lista de las Cortes de Castilla y León está encabezada por Nuria Rubio García, seguida de Javier Campos de la Fuente, Yolanda Sacristán Rodríguez, Diego Moreno Castrillo, María Rodríguez Díaz, José Ignacio Ronda Gutiérrez, Aida Rodrigo García, José Crespo Álvarez, Mercedes Macía Gallego, David Corral Gutiérrez, Laura Domínguez Muñiz, Manuel Expósito Álvarez y Ana Gorgojo López, mientras que Gloria María Fernández Viñayo, Gerásimo Vallejo Herrero y Begoña Juárez Bandera son suplentes.
Elevada participación
El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, explicó que la celebración del Comité en Mansilla Mayor persigue el objetivo de “dejar claro el compromiso con un ayuntamiento que, por primera vez desde la democracia, está gobernado por el Partido Socialista”.
Con este comité, tal y como apuntó Cendón, se cierra una primera etapa del proceso de primarias abierto en la provincia de León para elegir las candidaturas al Congreso, al Senado y a las Cortes autonómicas, “un proceso ejemplar en el que ha habido una participación muy elevada de la militancia superior a 1.400 personas”,
En cuanto la confección de las listas municipales, el líder de los socialistas leoneses señaló que se ha hecho mediante listas abiertas, “con una participación también muy elevada tanto en León como en Ponferrada”, mientras que en el resto de candidaturas cualquier militante que quisiera ha podido presentarse.
Así, la ejecutiva provincial del PSOE y el Comité de Listas se reunió en la mañana de hoy para “ratificar el mandato de la militancia, vinculado con el territorio” para “que haya representación de las diferentes zonas”, dejando un compromiso “claro” con la provincia de León y con Castilla y León.
Para Cendón, el Partido Socialista se encuentra en “un buen momento” y tiene “engrasada la maquinaria” para “continuar gobernando y volver a ganar las elecciones generales, ganar en León, Castilla y León y en España” para que “la mayoría de Pedro Sánchez sea mucho mayor y pueda gobernar mucho más a gusto”.
Según apuntó Javier Alfonso Cendón, “cuando gobierna el PSOE a León le va bien”, algo que consideró que “se ha demostrado con inversiones y con proyectos que se han podido recuperar”, por lo que resaltó que “se va a aportar el granito de arena para ganar las elecciones en la provincia de León y ayudar a Luis Tudanca a ser presidente de la Junta de Castilla y León”, porque “hay un cambio que está muy cerca” y en el que se va a decidir “qué España se quiere”, si “una España de futuro, feminista, que crea en la modernidad” o “retroceder 40 años”.