CCOO pidió hoy al Gobierno central que exija a las comunidades autónomas cumplir la Ley por el Derecho a la Vivienda, condicionando la financiación del Estado a las autonomías en el próximo Plan Estatal de Vivienda al cumplimiento de la normativa en toda su extensión. Así se expresa el sindicato en un comunicado en el que analiza el paquete de medidas presentadas por el Gobierno en materia de vivienda.
Para el sindicato, gran parte de las medidas van bien orientadas, sobre todo el blindaje del carácter permanente de la titularidad de la vivienda pública, aunque echa en falta medidas de carácter regulador y limitador de precios que se han demostrado eficaces, como las aplicadas en Cataluña que han reducido de media, en las zonas tensionadas, un cinco por ciento del precio de los alquileres.
Además, comparte la necesidad urgente de construcción y rehabilitación de vivienda protegida, siendo la creación de una empresa pública de vivienda un instrumento válido para su consecución, y la regulación de un derecho preferente de adquisición para esa sociedad pública, una medida positiva.
A este respecto, valora que la construcción de un parque de vivienda pública es imprescindible, tanto por la demanda de vivienda que existe actualmente, como también por su función de nivelador de precios, tanto en la compra como en el alquiler.
Sobre las exenciones del 100 por 100 del IRPF a los propietarios, expresa ciertas reservas ya que considera que corre el riesgo de ser una nueva bonificación sin impacto relevante en el aumento de la oferta, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores en las que se ha renunciado a ingresos públicos sin que el objetivo y función social de este incentivo haya producido los resultados deseados.