Comisiones Obreras León, CCOO, mostró hoy su apoyo al aborto con motivo de la celebración, mañana 28 de septiembre, del Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible. El sindicato denuncia que tras la reforma de la Ley Orgánica de libertad sexual, salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, “el derecho al aborto sigue sin ser accesible para muchas mujeres en nuestro país, que se enfrentan a laberintos burocráticos y se ven obligadas a recorrer cientos de kilómetros para abortar”.
Según los datos, solo el 17 por ciento de las interrupciones de embarazos se produce en centros públicos y en muchas comunidades estos centros públicos no realizan estas operaciones y las que se hacen en concertados son en capitales de provincia. Añade que tampoco hay registros de médicos objetores de conciencia y que se siguen produciendo situaciones de acoso a mujeres que deciden abortar.
El sindicato también aporta, a través de una nota de prensa, datos provinciales, en los que se reflejan que en 2022 en León se produjeron 508 interrupciones de embarazo, la mayoría de ellas de mujeres de entre 30 y 34 años, aunque no hay datos de donde se hicieron esas operaciones.
De esos casos, 166 corresponden a mujeres con niveles educativos altos, 260 no tenían ningún hijo, 299 declararon que habían puesto medios para evitar el embarazo y más de 300 interrupciones se realizaron con ocho o menos semanas de gestación. Además 467 de esos embarazos se interrumpieron por voluntad propia mientras que el resto fueron por graves anomalías del feto.