Bajo la dirección del arqueólogo Rubén Rubio y entre el 15 y el 29 de julio se desarrollará el campo de trabajo ‘Laciana 2017: recuperación del patrimonio histórico-arqueológico’ promovido por el Ayuntamiento de Villablino y seleccionado en la convocatoria de este año de los campos de trabajo en Castilla y León por parte de la Dirección General del Instituto de la Juventud de la Junta.
Tal y como ha anunciado Rubio será el castro de La Muela, ubicado en Rioscuro, el yacimiento en el que se realice la excavación; un enclave que en 2013 ya fue objeto de una amplia intervención que afectó a 650 metros cuadrados. En dicha campaña los arqueólogos sacaron a la luz numerosos restos de estructuras domésticas y defensivas correspondientes a diferentes periodos históricos. Unos vestigios que fueron entonces consolidados y restaurados de cara a su musealización.
Entre los trabajos a realizar este verano, y según ha explicado el arqueólogo, se incluye la limpieza y desbroce de la vegetación que ha crecido en las zonas visitables para facilitar su comprensión por el público, junto con la ampliación del área excavada. En estas labores participarán un total de 22 jóvenes, de los cuales aproximadamente la mitad proceden de otros países.
Los voluntarios podrán así familiarizarse con el trabajo del arqueólogo y ser partícipes, de primera mano, de la recuperación y estudio del patrimonio arqueológico local. Como actividades complementarias, se realizarán por las tardes y durante los fines de semana actividades de ocio y aventura, prácticas deportivas, visitas turísticas,… con objeto de mostrar a los visitantes la riqueza natural y cultural de la comarca de Laciana.
El objetivo del campo de trabajo, tal y como ha señalado Rubio, es “profundizar en el conocimiento científico de un poblado de gran importancia histórica, fundado por una comunidad astur a finales de la Edad del Hierro y ocupado posteriormente por los conquistadores romanos en un proceso paralelo a la puesta en marcha sistemática de intensas explotaciones de oro en la cuenca alta del río Sil”
Hacia mediados o finales del siglo II d.C., según ha recordado el arqueólogo, el enclave fue abandonado y en un momento indeterminado tras la caída del Imperio Romano habría albergado una nueva población de cierta entidad cuyo final implicó el comienzo de la ruina de las construcciones y su ocultación bajo la tierra y la vegetación.
Más de 400 plazas para 11 campos de trabajo de voluntariado
La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hacía pública, el pasado mes de abril, la convocatoria del programa de ‘Campos de trabajo de voluntariado’ correspondientes a 2017, en los que ofertaban un total de 431 plazas para participantes de 18 a 30 años que quisieran adentrarse en el mundo del voluntariado y adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración, en arqueología o atención social. El año pasado participaron en este programa de verano 368 jóvenes.
La consejería ha reforzado de forma importante la oferta de campos de trabajo, que pasan de los cuatro convocados en 2015, con 132 plazas, a los once que se convocan para 2017 en la Comunidad, con un total de 431 plazas, a los que se suman los campos de trabajo ofertados en otras comunidades y en el extranjero. Este año se han dispuesto más plazas para que los jóvenes de Castilla y León puedan participar en los campos que se desarrollan tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas.
En Castilla y León se desarrollarán los siguientes campos de trabajo: ‘El territorio en juego, un proyecto de bioconstrucción para una vida sostenible’, en Monleras, Salamanca (2 campos); ‘Excavando la ciudad. En busca de Intercatia’, en Paredes de Nava, Palencia; ‘Investigación Arqueológica en el yacimiento El Palacio de los Ahumada’, en Gotarrendura, Ávila; ‘El paso del Camino de Santiago por Simancas’, en Simancas, Valladolid; ‘La Numancia celtibérica’, en Numancia-Garray, Soria; ‘Almanza 2017: ríos para vivirlos’, en Almanza, León; ‘Animando vidriales: un proyecto de dinamización sociocultural con niños y mayores’, en Santibáñez de Vidriales, Zamora; ‘Arqueología en Montebernorio/Huerta Varona’, en Aguilar de Campoo, Palencia; ‘Laciana 2017, recuperación del patrimonio histórico-arqueológico’, en Villablino, León; y ‘Sistemas de canalización del agua y vías verdes’, en Villalón de Campos, Valladolid. Destaca el impacto positivo que estos campos de trabajo tienen para el medio rural de la Comunidad, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Impulso Joven 20/20.