Las vivencias mineras de ‘Camino Negro’, libro de la autora María Luisa Picado, sobre la realidad minera de Laciana y El Bierzo, tendrá versión cinematográfica. De hecho, el 3 de octubre, comienzan los castings. Así pues, todos aquellos lacianiegos de entre dieciocho y noventa y nueve años que quieran participar en la adaptación del largometraje de la novela, deberán acudir ese día a la Casa de Cultura de 17:00 a 19:00 horas.
Sobre el libro
“Entre realidad y fantasía nació este libro, sin ninguna pretensión, solo relatar una forma de vida, la vida de las comarcas mineras de Laciana y Bierzo”, explicó en una entrevista su autora, de origen extremeño, María Luisa Picado, sobre ‘Camino negro’, una publicación en la que recurre a las vivencias, emociones y recuerdos de su propia juventud en Matarrosa del Sil (Toreno), así como a las experiencias de otros tantos habitantes de estas zonas.
El relato de ficción a través de una serie de personajes sirve a la escritora para hacer una radiografía a la lucha y las reivindicaciones mineras. Una historia que se desarrolla en dos tiempos. Un primero ambientado en la década de los 60, marcado por las huelgas y la represión de la dictadura, mientras que el segundo ya refleja la situación de decadencia del sector, centrado en las movilizaciones de 2012 y 2013.
La escritora llegó a Matarrosa del Sil siendo niña junto a su familia, una tantas que emigraron desde Extremadura -y de tantos otros lugares de España y del extranjero, principalmente Portugal, Cabo Verde y Pakistán- para buscar un futuro en las minas. Precisamente el primer capítulo cuenta la historia de Bárbara y su reencuentro con una amiga, Ofelia, con la que había perdido el contacto después de las huelgas de la minería de finales de los 60.
Un reencuentro que también sirve para recordar su llegada a este pueblo de Toreno con sus padres y sus hermanos pequeños y su primera casa “en aquel lugar oscuro y lluvioso”, en un lugar conocido como ‘Los barracones’, al lado de las ‘Casas Nuevas’, donde se fueron acondicionando viviendas para alquilar a las numerosas familias de inmigrantes.
También están ahí los recuerdos del “peculiar y característico” olor del carbón al arder y también en la calle. “Era el olor de la zona, de las minas, del carbón antracita, de piedra fuerte y poderosa”, escribe Picado, que a continuación relata como su protagonista vivió las huelgas de 1968 en las minas de Antracitas de Gaiztarro -que en 1991 fueron vendidas a Victorino Alonso-, la tensión de los mineros, concentrados en los bares a la espera de noticias, la llegada de los guardia civiles en el ‘mixto’ de La Minero -que llevaba pasajeros y el correo- y también episodios que ya recogen el papel “luchador” de las mujeres en estas movilizaciones.
Una historia desgranada en más de 200 páginas y 17 capítulos, que finaliza con el “éxodo” que tuvieron que emprender muchos mineros que perdieron sus trabajos en las huelgas de 62, del 68 y del 71 y el reconocimiento de “su lucha por los puestos de trabajo, su sacrificio junto a sus compañeros de huelga, el encierro en la mina, la lucha y el apoyo de todo el pueblo, la solidaridad de toda la zona”.
El libro también es una mirada a un entramado empresarial del carbón, a los mineros que llevaban meses sin cobrar y la marcha hacia Madrid.
Buenas! Acabo de salir de una serie de Amazon Prime y me gustaría continuar en este maravilloso mundo. Gracias!
Buenas! Acabo de salir de una serie de Amazon Prime y me gustaría seguir en este maravilloso mundo. Gracias!
Me gustaría participar en el proyecto de camino negro
Me gustaría participar en esta serie
Buenas tardes, mi nombre José María Arribas, soy actor , vivo en Madrid y me gustaría participar en el rodaje.Veo que ponen que es presencial el casting, pero para evitarme gastos de viaje …si pudiera mandar mi C.V, videobook y todo el material que necesiten al director/ra de casting me hacen un gran favor ya que los actores menos conocidos no estamos muy sobrados de dinero para traslados .Apelo a su amabilidad, gracias
Buenas tardes Jose. Gracias por contactar con este medio de comunicación. Hemos publicado la noticia como periódico pero no somos los responsables del casting ni tenemos forma de contactar con ellos. Gracias, un saludo