Castilla y León entra en el nivel de alerta 2 del semáforo en todas las provincias ante la evolución favorable sanitaria y epidemiológica, este fin de semana, si bien no se podrá consumir aun en barra pero sí se abrirán los centros de personas mayores.
Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que explicó que “lo más sensato” ante la evolución global favorable era que afecte a todas las provincias, pese a que existe la subida de la incidencia en Valladolid en los últimos días.
Nuevas condiciones
El paso al nivel 2 de la alerta supone aligerar algunas restricciones, especialmente en lo referente a los negocios de hostelería. Así, el consumo deberá seguir realizándose sentados en mesas, manteniendo un 75 por ciento del aforo y con un máximo de 40 comensales (diez por mesa o agrupación de mesas). En el caso de las terrazas, se restringe al 75 por ciento con un máximo de diez personas por mesa.
Con el periodo veraniego a la vuelta de la esquina, es importante saber que el límite de aforos en las piscinas se establece en un 75 por ciento en las que sean al aire libre y un 50 por ciento en las cubiertas.
En cuanto a los comercios minoristas y actividades profesionales abiertas al público, se mantienen los mismos límites que en el nivel 3, con aforos al 50 por ciento y manteniendo la distancia de seguridad. En el mismo caso se encuentran los mercadillos al aire libre, que se mantienen en el 50 por ciento del aforo.