La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda, y Ordenación del Territorio, a través de Tragsa, llevará a cabo actuaciones de restauración y mejora del hábitat del urogallo, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción” y declarada en situación crítica. Los trabajos, financiados con 1,99 millones de euros a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU, tienen el objetivo de contribuir a la recuperación de la especie dado el retroceso continuado de la población, según se puso sobre la mesa en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno.
Esta prevista la apertura y mantenimiento de claros para favorecer el desarrollo y fructificación del arándano, especie clave en la alimentación del urogallo cantábrico. Asimismo, están programados clareos y claras, para favorecer la evolución de las masas forestales (robledales, hayedos) hacia estados más maduros, con una estructura más adecuada para los distintos momentos del ciclo vital de la subespecie.
Las actuaciones selvícolas también incluyen plantaciones de especies vegetales de interés para el urogallo, productoras de frutos carnosos o que mantienen follaje verde en la época invernal (como el roble y el acebo). Otro objetivo es la mejora de la conectividad para favorecer la continuidad de la superficie arbolada y la comunicación entre núcleos aislados de la subespecie; así como de la estructura de las orlas forestales, a través de desbroces selectivos, para crear un mosaico adecuado de brezo y arándano y mejorar el hábitat de cría de la subespecie.
Estas actuaciones se realizarán en la comarca de la Montaña Occidental en los términos municipales de Villablino, Cabrillanes, Palacios del Sil y Murias de Paredes.