PREMIOS MUJER 2024

Casado quiere cerrar a principios de septiembre el nuevo modelo de ordenación sanitaria en Castilla y León

La consejera explica que también recogerá la opinión de todos los sectores afectados, desde asociaciones científicas, a sindicatos y pacientes

A principios de septiembre, con las aportaciones de todos- partidos políticos, profesionales, asociaciones científicas y sindicatos- y con el consenso como bandera. Son las tres premisas con las que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quiere cerrar el nuevo modelo de ordenación sanitaria en Castilla y León, que ayer comenzó a trazarse con la reunión del grupo de expertos designados por los grupos de las Cortes.

La consejera, que agradeció el tono cordial, explicó que en ningún momento habrá documentos con propuestas cerradas, sino “hojas en blanco”, con mucho trabajo por detrás, para recabar todas las opiniones y llegar a un consenso que permita un sistema sanitario que ponga en valor la calidad y seguridad de la asistencia, que es lo que, a su juicio, piden los ciudadanos.

Casado, que realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, explicó que se ha fijado un cronograma para poder tener cerrado un pacto a inicios de septiembre, y que ayer se entregó a los grupos una quincena de informes sobre la situación actual que se analizarán y sobre los que se darán propuestas en las próximas dos semanas.

Calidad y equidad

El grupo de expertos configurado para la reforma de la sanidad es uno de los puntos recogidos en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, suscrito entre la mayoría de grupos políticos de las Cortes y la Junta, será el que defina el nuevo modelo de ordenación sanitaria en Castilla y León tras la crisis del COVID-19, sobre la base de la calidad y equidad de la asistencia sanitaria, y tiene aspectos sociales y territoriales.

Lo integran, como expertos independientes, los doctores José Luis Almudí y Alejandro Merino y la enfermera Laura Sobrino. Por parte del PSOE, Inmaculada García, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y médico en la comarca de Sanabria; a Mercedes Martín, secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica; y a Juan Lorenzo Gutiérrez Montero, médico de Familia en El Barco de Ávila, que además fue secretario de Sanidad de FSP-UGT de Castilla y León, y director médico en Zamora en tiempos del Insalud.

Por su parte, el PP optó por Mercedes Coloma, con una larga trayectoria política ligada al PP de Valladolid, que es médico de familia y coordinadora del centro de salud de Portillo; María José de la Fuente, vicepresidenta de segunda de la Diputación de Palencia y portavoz del Grupo Popular y graduada en Enfermería; y María Álvarez Quiñones, que ha formado parte del Comité Ejecutivo Autonómico del PP, y que además de ejercer como especialista en Anatomía Patológica fue secretaria de la Consejería de Sanidad en la etapa de César Antón.

Mientras, el experto elegido por el Grupo Podemos es Pablo Oyagüez, presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, que además es pediatra. Por Ávila ha designado a su procurador, Pedro Pascual, médico de Urgencias y Emergencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, en el Centro de Salud Ávila Sureste.

Print Friendly, PDF & Email