PREMIOS MUJER 2024
ELECCIONES 28A

Carmen Morán: “En el PSOE creemos que primero van las personas”

"Da la sensación de que el Senado sólo sirve para aplicar el 155, y no es así, tiene más funciones y quizá no se haya utilizado correctamente. Si puedo llegar tengo claro cómo utilizarlo"
Carmen Morán, candidata del PSOE al Senado / QUINITO

¿Ser la única berciana del PSOE en las listas a las elecciones generales es una responsabilidad extra?

Sí, pero tengo el apoyo de tres compañeros: Ibán Del Blanco en las europeas, Nuria Rubio a las Cortes y Constantino Marcos, de Villablino, que va de 3 al Senado. Tengo claro que si a Laciana le va bien, al Bierzo también, y estoy encantada, porque tendré una serie de personas con las que tirar tanto para el Bierzo como para Laciana.

¿Cómo afronta el salto de la política municipal al Senado?

Es un gran cambio. Además, como secretaria de Organización estoy muy vinculada al partido en Ponferrada y a sus concejales, y me cuesta un poco ir separando las dos cosas. Desde luego, sigo aquí, esté donde esté, con la vida municipal.

¿Se puede cambiar la percepción negativa del Senado que tiene el pueblo?

Hoy por hoy, creo que no se está transmitiendo bien lo que hace el Senado. No sé cómo es en realidad porque aún no estoy ahí, pero hay momentos en los que me da pudor seguir leyendo cosas al respecto. Da la sensación de que el Senado sólo sirve para aplicar el 155, y no es así, tiene más funciones y quizá no se haya utilizado correctamente. Si puedo llegar tengo claro cómo utilizarlo. Es una pasarela para abrir puertas y ayudar a esta zona, que está muy necesitada. Ojalá ganemos tanto el Gobierno nacional, como la Junta, Diputación y el Ayuntamiento de Ponferrada, porque le daríamos una vuelta completa a esta ciudad. Tenemos un modelo a medio y largo plazo, no es una ocurrencia cortoplacista.

¿Cómo se puede ayudar al Bierzo desde la lejanía de Madrid?

Porque soy muy pesada (risas). Soy muy tenaz y creo que esa tenacidad termina abriendo puertas. Quiero que los proyectos que tenemos para esta zona se puedan consolidar, y la única forma de conseguirlo es a través de partidas económicas.

¿El gran proyecto del PSOE vuelve a ser la Ciuden?

La Ciuden fue una idea maravillosa de Charo Velasco y su equipo de entonces que Zapatero apoyó sin fisuras. Si hubiese partido del PP, hoy estaríamos todos y todas orgullosísimos de este proyecto, pero como es del PSOE, avalada por un gobierno del PSOE, en vez de ir todos a una, como con el Incibe, aquí todo ha ido en contra. Ahora mismo retomamos la Ciuden y para eso tiene que estar Pedro Sánchez en la Moncloa, Tudanca en la Junta, Cendón en el Congreso… y entre todos, esta maravillosa idea de la Ciuden saldrá adelante. Posiblemente ya no con las técnicas de captura de CO2 del carbón, pero sí a nivel industrial. Y luego están los otros pilares de Ciuden, como el vivero de Pobladura. El problema es que no es una solución inmediata, es un proyecto a medio y largo plazo y tenemos que pensar no sólo en nosotros, sino en los que vengan detrás. No podemos dejar que los jóvenes se sigan marchando por falta de oportunidades. En Ciuden, actualmente, tenemos a personas muy preparadas para I+D+i que están haciendo trabajo burocrático. Eso es desaprovechar el talento, y eso tenemos que revertirlo.

Habla siempre de esa cadena entre el Gobierno central y el municipal, pasando por la Junta y la Diputación, para sacar adelante sus proyectos. ¿No es frustrante pensar que si falta un eslabón todo se puede ir al traste?

No debería de ser así si todos somos consecuentes con la zona y lo priorizamos a los intereses partidistas. ¿No hay pactos a nivel nacional en Educación o Sanidad? Pues esos pactos se pueden reflejar aquí, y tenemos que entender que no vale ir siempre a la confrontación. Debemos canalizar energías por el bien de esta zona.

Carmen Morán, candidata del PSOE al Senado, en la redacción de El Bierzo Digital / QUINITO

La despoblación está siendo otro tema clave en esta campaña. ¿Qué medidas puede aportar el PSOE para devolver la vida a los pueblos?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido desde el primer momento la despoblación en un problema de Estado, nombrando a Isaura Leal comisionada del Gobierno frente al reto demográfico. Desde julio de 2018 se ha encargado de desarrollar una estrategia nacional basada en aprovechamiento de los bosques (caza, setas, biomasa, miel…), servicios de calidad en educación y sanidad, porque no se puede fijar población rural sin ellos, y banda ancha para las zonas rurales, que es imprescindible por ejemplo para el turismo rural. Yo soy una defensora a ultranza de la agricultura ecológica y me da pena que el colectivo de agricultores que tenemos aquí no pueda crecer más e irse a la idea de un cooperativismo fuerte. Tenemos el Banco de Tierras, jóvenes, apoyo formativo…

Parece claro que no hay una solución inmediata y hay que pensar, como poco, en el medio plazo. ¿Cómo se le vende esto en el Bierzo a la gente que roza la depresión?

No se trata de venderles nada. Llevamos demasiados años con gobiernos del PP tanto en la Junta, como en Diputación, como en los ayuntamientos de León y Ponferrada. ¿Qué han hecho en este tiempo? ¿Cómo van a hablar de “vamos a hacer” si han tenido la opción de hacerlo y no lo han hecho? No pueden pretender que nosotros, con una varita mágica, lo arreglemos de un día para otro. Pero fíjese que, en unos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado la vuelta a muchas cosas. Imagínese si gobernamos en todas estas instituciones durante los próximos años: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, infraestructuras… Ahí están la A-76 y el Corredor Atlántico, con un proyecto ya redactado. También estamos con la autovía a Asturias y con el peaje de la León-Astorga, que el PP extendió su concesión hasta el 2055… Para todo esto hay que ir de la mano, como con la Ciuden, y por eso pido altura de miras, generosidad, y dejar las medallas para el cajón.

¿Cómo afronta la campaña?

Ya estamos en ello, y luego vienen las municipales. Sacaré tiempo de donde haga falta, pero lo que quiero ante todo es ganar para cambiar, tanto este municipio como la Junta, y que tengamos opciones de demostrar a la gente lo que somos. No somos los que dilapidan el dinero, sencillamente somos equilibrados en el reparto. No somos números, somos personas, y en el PSOE creemos que primero van las personas.

De momento las encuestas les dan ventaja. ¿Cómo las interpreta a dos semanas de las votaciones?

Soy prudente, porque el problema de las encuestas es que te relaja y crees que por un voto menos no pasa nada, pero sí pasa. El votante de izquierdas cuando tiene un enfado con un dirigente se queda en casa, mientras que el de derechas vota sí o sí. Por eso hago un llamamiento a la movilización, y si no nos gusta un político, mirar por encima de él a ver el proyecto que propone y qué puede hacer por las personas. Tenemos que ganar para revertir todas esas políticas que se vienen haciendo desde hace años. Tenemos un proyecto y tenemos claro que primero son las personas y no tanto los números, porque si los números avanzan sin las personas, lo que tenemos es desigualdad.

¿Podemos decir, entonces, que la clave para el PSOE estará en mantener esa movilización del electorado de izquierdas?

Tenemos que ir por esa vía, ser consecuentes con nuestra forma de pensar y no dejarnos llevar por las encuestas.

Lo que parece claro que tendrá que haber acuerdos o pactos postelectorales, gane quien gane…

Eso la derecha lo tiene claro, porque se van a unir los tres partidos. Insisto en la necesidad de movilizar al electorado. Es cierto que estamos cansados de esta política de confrontación, ¿pero quién confronta constantemente? Pedro Sánchez está por encima de eso, porque es Presidente del Gobierno y tiene que pensar en todos, no sólo en los de su partido. Pero yo estoy leyendo constantemente confrontación. No hay programa, salvo detalles de vez en cuando, pero el 90 por ciento del discurso de las tres formaciones de derechas es confrontación constante. Planteen otra cosa para las personas, no para los números, otro planteamiento que no sea la crispación, porque eso harta a la gente. Sería importantísimo ganar contundentemente y poder formar un gobierno sin que te aten constantemente de manos y no te dejen gestionar como quieres, porque lo tenemos todo muy definido, no son ocurrencias. Sabemos perfectamente lo que podemos gastar en las personas, que va a ser mucho más de lo que se venía gastando.

¿Cómo pueden influir los resultados de las generales en las municipales?

Mucho. El hecho de ganar en las generales es una válvula de oxígeno tremenda, es tener el mayor pilar firmemente asentado, y desde ahí el resto confluirá.

Carmen Morán, candidata del PSOE al Senado / QUINITO
Print Friendly, PDF & Email