Con el debate sobre la mesa, y tras haber sido aprobada la moción en la Diputación de León -y en numerosos ayuntamientos de la provincia- a favor de una autonomía propia para León, en el día de hoy cinco personas pertenecientes a Conceyu País Llionés portaban en sus camisetas cada una de las letras de la palabra Lexit. Un término que surge del movimiento social de la región que sintetiza la idea de separación de la región leonesa de la comunidad autónoma de Castilla y León, para constituirla como una autonomía independiente.
Tras la pregunta de UPL al presidente de la Junta en relación a quién tiene que “pedir amparo” su formación cuando observa que “se desangran los mismos de siempre o ve las cifras del paro”, las cinco personas protagonistas del plenario han reclamado la ruptura de la autonomía que según sus palabras “ha sido un comunidad fallida con graves deficiencias para León”.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió “respeto” para el que “quiera celebrar la fiesta del 23 de abril” en León “como quiera y dónde quiera”. Sin embargo, parece no ser consciente del movimiento social que se está engendrando en la provincia, pues va más allá de celebrar o no la fiesta del 23 de abril. Siguió explicando que la fiesta del 23 de abril se “debe vivir desde el respeto profundo” y apuntó que “el que quiera participar, que participe, y el que no quiera, que no lo haga, cada uno como quiera”. “Pretendemos que lleguen las actividades a todos los rincones y eso no le tiene que parecer mal a nadie. Todo el mundo debe respetar a todo el mundo, participen o no; y a quien piensa de manera diferente, sin ser insultados, sin descalificaciones personales y sin alusiones a las apariencias físicas de nadie”, sostuvo Mañueco.
Por su parte, Luis Mariano Santo preguntó al jefe del Ejecutivo dónde estaba la Junta cuando UPL reclamó amparo “ante las cartas de aquel consejero que pedía a las empresas abandonar el parque tecnológico de León para ir a Valladolid, el que estaba en las tramas eólicas; o cuando hablamos de los fondos Miner”, etcétera. “A quién le pido amparo yo cuando veo que nos desangramos los mismos de siempre o veo las cifras del paro en León. Ustedes tienen derechos y los demás, deberes”, cargó Santos contra Mañueco.
Por último, recordó que el ‘leonesismo’ tiene derecho a manifestarse contra “supuestas impostadas”, y “cada vez con más energía”, frente a la “doctrina del pensamiento único” de la que acusó a Mañueco. “A nosotros nos gusta expresarnos. Amparo lo pedimos todos”, manifestó. Por último, le invitó a acudir en León a esas fiestas y vea lo que opinan los leoneses.
Precisamente este tenso debate entre ambos motivó que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, desalojara de la tribuna a esas cinco personas de Conceyu País Llionés.