PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

Carbones Arlanza se interesa en reabrir la vieja explotación minera de Sosas de Laciana

La concesión administrativa de esta explotación depende de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico
Imagen de Sosas de Laciana

Ha sido una primera toma de contacto entre la empresa berciana y los propios vecinos de la pedanía lacianiega de Sosas de Laciana, en León.

El pasado domingo día 19 se celebraba en este pueblo un concejo público con el fin de valorar la reapertura de la mina de esta localidad que fue explotada entre los años 1996 y 2002 por la antigua empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Los vecinos se han mostrado muy receptivos a esta iniciativa, siempre y cuando, y tal y como ha afirmado su alcalde pedáneo, Aitor Sánchez, “no afecte a la actividad ganadera de Sosas de Laciana” ya que los terrenos en los que se ubica la explotación son montes de utilidad pública y por tanto son propiedad del pueblo.

En cuanto a los detalles sobre cuando se iniciaría la actividad o los puestos de empleo que generaría, Sánchez se ha mostrado cauto, advirtiendo que “el proceso irá para largo” y ha añadido que “la empresa contratará más o menos personal dependiendo de sus necesidades”. Aún así, el alcalde pedáneo estima que “seguramente alrededor de unas 80 personas harán falta”.

Y como precisamente la licencia de actividad parte del propio Ayuntamiento de Villablino, su alcalde, Mario Rivas ya ha avanzado que “por el momento” nadie se ha puesto en contacto con el Consistorio interesándose por esta explotación.

Aún así, el regidor ya ha confesado que desde el Ayuntamiento se facilitarán todos los medios posibles para que se pueda reabrir cualquiera de las minas que hay cerradas en la comarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email