PREMIOS MUJER 2024

‘Camino Negro’, la película que será testimonio de la vida minera con Villablino como uno de los escenarios de rodaje

El casting para seleccionar a los lacianiegos que participarán en el film ha tenido lugar esta tarde en el auditorio de la Casa de Cultura
El cine de Villablino será uno de los emplazamientos donde se rodará la película

Las cámaras empezarán a rodar entre el 20 y el 30 de noviembre en la comarca de Laciana y del Bierzo: Matarrosa, Toreno, Páramo y Fabero. También lo harán en León capital, para llevar a la gran pantalla la adaptación cinematográfica del libro homónimo de la escritora berciana María Luisa Picado, titulado ‘Camino Negro’, obra que versa sobre la realidad minera de Laciana y El Bierzo.

Para participar en el proceso de selección de los lacianiegos que formarán parte del film, se han desplazado hasta Villablino, el director de la película, Luisje Moyano, y el director de fotografía de la misma, Emilio Schargorodsky, junto con la propia autora, quienes ya han visitado los emplazamientos pertenecientes al valle de Laciana que saldrán en la película, como el cine, la estación de tren o la calle Fuente Sila.

De forma paralela a la película, también se rodará un documental dedicado “a la mujer minera, a la hija minera, a la madre minera… También a todas aquellas mujeres que fueron mineras. Con este documental le vamos a dar fuerza a la mujer”, apuntó Moyano, a quien la obra de Picado le cautivó. “Hay humanidad en ella, hay corazón en la novela. La pluma de María Luisa denota sinceridad, honestidad, te llega al corazón, te rasca el alma un poquito”.

Por eso se decidió a dirigir esta adaptación cinematográfica que tiene como objetivo “darle la vuelta a la tortilla” porque “cuando vas a visitar las cuencas mineras te esperas un lugar rudo, de gente bruta, y llegas aquí y ves todo lo contrario, ves la humanidad, ves el verdor del paisaje…”. Y eso es lo que la película quiere reflejar.

De la misma opinión es el director de fotografía del film, Emilio Schargorodsky, quien admitió estar “fascinado por la naturaleza que tiene la zona, por el contraste que existe entre el paisaje y la dureza de la industria, que aún se ve. Es algo muy característico de este lugar que intentaré plasmar en las imágenes de la peli”.

La autora del libro

La berciana reconoció haber escrito el libro “desde el corazón, desde el alma minera”. Todo para que la novela “deje testimonio de una forma de vivir, de una forma de luchar. Para que la minería no quede en el olvido”, pero sobre todo, para que esa historia “la contemos las personas que la hemos vivido y sea testimonio de vida”.

Escribió la novela “desde el corazón”, desde lo que siente y ahora su objetivo es que la gente de las cuencas mineras sienta esta adaptación cinematográfica “como una película suya, que los de Villablino y los de Matarrosa digan: “ésta es mi película”.

El Ayuntamiento de Villablino

“Es importante que desde el Ayuntamiento nos sumemos a este tipo de proyectos”, defendió el alcalde de Villablino, Mario Rivas, porque “no hay muchas películas que hablen sobre lo que ha sucedido en las cuencas mineras del Bierzo y Laciana. Por eso nos hemos sumado conjuntamente, junto con otros Ayuntamientos del valle del Sil, a un proyecto que va a quedar para el recuerdo de muchas generaciones”. El municipio de Villablino, continuó diciendo, “quedará reflejado en esa película” que a la par “dará a conocer el valle de Laciana”.

El alcalde, Mario Rivas, junto al director de la película, el director de fotografía de la misma y la autora del libro ‘Camino Negro’

El casting

El casting para seleccionar a los actores y figurantes lacianiegos, tuvo lugar este martes por la tarde en el auditorio de la Casa de Cultura, donde se congregaron medio centenar de personas, todas mayores de edad, que mirando a cámara, y una a una, se presentaron brevemente. Porque las cámaras empezarán a rodar muy pronto.

Uno de los momentos del casting en Villablino
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “‘Camino Negro’, la película que será testimonio de la vida minera con Villablino como uno de los escenarios de rodaje

  1. Que pena, me hubiera gustado presentarme al Casting.
    Tengo 65 años, estoy jubilado, soy de Madrid y vivo en Barcena del Bierzo

Los comentarios están cerrados.