Samuel Lorenzana Martínez, vecino de Caboalles de Arriba, de 86 años de edad, será el homenajeado por Santa Bárbara por la junta vecinal de la localidad, que le entregará como recuerdo una lámpara minera. Nacido en Villablino un 28 de julio de 1933, Samuel Lorenzana lleva viviendo en Caboalles de Arriba 58 años, los mismos que hace que se casó con Josefina la de Trones, natural de esta localidad. El matrimonio tiene una hija, un nieto y un biznieto.
El homenajeado comenzó a trabajar en la MSP el 6 de agosto de 1975. Hasta entonces lo había hecho por su cuenta y en otra empresa como albañil. Lorenzana recuerda lo mucho que le gustó su nuevo trabajo, por el que comenzó ganando 16.170 pesetas. Lo mejor para él era el trato con la gente, con los vecinos, los trabajadores… Y es que Samuel era oficial de primera del servicio de obras de la compañía, encargado de reparar y mantener las viviendas, las oficinas, la casa hotel, los aseos donde se duchaban los mineros y el servicio de aguas, entre otros cometidos.
Entre otras anécdotas, según cuentan sus familliares, recuerda que las mujeres de los mineros le decían que la lectura de los contadores les parecía muy alta, echando la culpa a sus hijos, que eran los gastadores, que a ver si les quitaba algún metro cúbico…
El declive del sector se inició justo en la década en la que se jubiló -el 1 de diciembre de 1993-, lo que le dio una gran pena, el ver todas aquellas instalaciones que cuidaba como se iban cerrando, abandonando y deteriorando poco a poco, hasta la actualidad.