En la gélida tarde del sábado, la asociación cultural INCULCA -iniciativas culturales de Caboalles de Abajo-, inauguró su Ramo Leonés en el entorno de la iglesia de Santa María. Un ramo de forma triangular, recordando al árbol de la vida, decorado por doce velas, que simbolizan la luz y los doce meses del año, adornos vegetales, frutas y dulces.
El ramo, fue bendecido por el párroco Bruno Cuadrado. A continuación, el presidente de INCULCA, José Luis Montes, hizo entrega, a la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo, del documento que acredita la cesión del ramo a esta pedanía, con la intención de que forme parte de su patrimonio.
Por último, el acto contó con el canto tradicional al ramo, protagonizado por las voces de las hermanas García Tablado -grupo Xaleu-. El canto estuvo formado por tres partes: la introducción, en la que se presentaron los cantores, el cuerpo central, relativo al nacimiento de Jesús, y la despedida, en la que se felicitó las Pascuas a los presentes y se pidió salud para el próximo año.
A la inauguración del Ramo Leonés acudió también el alcalde, Mario Rivas, junto al concejal de Cultura, Jose Saavedra. El primer edil agradeció la invitación de INCULCA “para participar y colaborar en esta iniciativa”. Rivas también destacó la labor que realiza la asociación, que apuesta claramente “por el arraigo y por mantener viva la cultura del pueblo”. Por último, Rivas refrendó el apoyo que siempre brindará el Ayuntamiento a actos de este tipo.