Caboalles de Abajo será escenario, el próximo 19 de agosto, de la primera Xuntanza de Pandeiros y Panderetas organizada por la asociación cultural Inculca con el apoyo de la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo y el Ayuntamiento de Villablino. La iniciativa, de carácter solidario, busca recabar fondos a favor de la asociación ‘Parkinson Babia-Laciana’.
Las actividades darán comienzo a las 12:30 horas con la recepción de los asistentes en el patio del colegio ‘La Devesa’. Ya a las 13:00 horas, tendrá lugar la apertura oficial del evento con la intervención de la propia asociación y a continuación la actuación del grupo tradicional ‘Peña Ubiña’ -Babia-.
Tras reponer fuerzas en la comida popular, a las 16:00 horas, habrá un taller titulado ‘Desde que la ougüecha berraba no monte hasta que sona que retumbietsa’ impartido por ‘Tsacianiegas’. A las 17:30 horas de los grupos de música tradicional de Laciana: ‘Tsacianiegas’, Carmen Marentes y Yoli García y el grupo ‘Xaleu’.
Pero el acto central de la programación, será la actuación conjunta de todos los pandeiros y panderetas presentes, además del grupo de acordeones ‘Clave de Sol’, la actuación del grupo de baile tradicional ‘La Payetsa’ y gaiteras de Cerredo.
A lo largo de la tarde, habrá chocolate con feisuelos y a las 23:30 horas sopas de ajo. Todo ello a cargo de la asociación de mujeres Buen Verde y con precios populares.