El macho Brugal, de Filandón (Laciana), y la hembra Kimba, de La Camperona, se impusieron el pasado fin de semana en la XLI Exposición Monográfica Nacional de Mastín Español celebrada en Gordoncillo, que reunió a más de 80 ejemplares de esta raza en la plaza de la Vendimiadora de la localidad.
Brugal consiguió la primera plaza como Mejor Macho, Mejor Cabeza, y Mejor Ejemplar de Exposición, mientras que Barquera conseguía un primer puesto en clase intermedia hembra. También el premio mejor lote de cría fue a parar a los criadores lacianiegos, un galardón al que otorgan gran importancia, “pues es ahi donde se refleja la trayectoria en la cria y selección”.
Organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español (Aepme), su presidente, Ángel José Gambín, destaca la relevancia del encuentro: “Es importante porque el macho y la hembra ganadores reciben un Certificado de Aptitud Campeonato (CAP), imprescindible para ser campeón de España este año”.
La pandemia ha hecho que las ocho pruebas habituales anualmente para la elección se reduzcan este año a cuatro; la celebrada el pasado agosto en Villablino, la de Gordoncillo -con Rafael Escar Tabueña como juez- y las que tendrán lugar en Jábaga (Cuenca) y Chirivel (Almería) en el mes de octubre.