El título de campeón de España se quedaba corto. Brugal de Filandón quería el europeo. Y la ciudad del amor, París, se lo dio el pasado domingo. El mastín español, de cuatro años, 87 centímetros de poderío y 105 kilos de tranquilidad, criado por el joven lacianiego José Manuel Moncó, se proclamó campeón de Europa adulto y mejor adulto de raza en el European Dog Show del pasado fin de semana, un encuentro internacional, posiblemente el más importante del mundo, que juzgó Ana Mesto.
Pero éste no fue el único reconocimiento que Moncó se trajo a Laciana ya que otro de sus perros, la mastina ‘Barquera de Filandón’, de 26 meses y proclamada recientemente campeona de España, obtuvo la medalla de plata, excelente segunda, en el campeonato europeo.
Los exitos cosechados en París suponen, tal y como ha confesado el criador lacianiego, “llevarnos un recuerdo, un sueño cumplido, mucha ilusión y mucha fuerza para seguir trabajando por y para aquello que nos apasiona”. Y por supuesto que el valle de Laciana pueda presumir de tener, entre los canes criados en la comarca, un campeón de Europa.