PREMIOS MUJER 2024

Baldo López regresa a Tejedo del Sil con el compromiso de ayuda de Suárez-Quiñones

Tras una reunión en Valladolid con el consejero, éste se comprometió a tomar cartas sobre el asunto respecto al Monte de Utilidad Pública 189 de Tejedo del Sil, la finca privada de Camposagrado y el MUP 191 de la Mancomunidad de Palacios del Sil

Llegó a Valladolid en tren desde León para personarse ante la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Llevaba desde el pasado lunes en huelga de hambre y desde ese mismo día y hasta el pasado miércoles había permanecido frente a la sede de la delegación territorial de la Junta en León. Recorrió a pie junto a su vaca ‘Valenciana’ inicialmente y ‘Mariposa’ posteriormente, los 112 kilómetros que separan Tejedo del Sil de León para reclamar el acceso a los pastos. Y este jueves Baldo López fue recibido en Valladolid por el consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero, además de resolver las dudas del joven y mostrarse “muy cercano”, se comprometió a “tomar cartas en el asunto”, una vez que el ganadero le haga llegar toda la documentación, “sobre el Monte de Utilidad Pública (MUP) 189 de Tejedo del Sil, la finca privada de Camposagrado y el MUP 191 de la Mancomunidad de Palacios del Sil”. En el encuentro, López trasladó a Suárez-Quiñones su situación como ganadero “y él mismo me dijo que se palpaba la aspereza y que no se podía mezclar un cargo público con lo personal”, tal y como relata el joven.

Después de la reunión con el consejero, Baldo López rompió la huelga de hambre y regresó a su casa en Tejedo del Sil, no sin antes hacer un resumen de lo que han supuesto para él las últimas semanas y su marcha caminando a León. “El camino muy fue muy productivo, me quedo con lo bueno, los apoyos de los ayuntamientos y toda la gente que me dejó donde dormir a mí y a ‘Valenciana'”.

También tuvo palabras de agradecimiento para “toda la gente que salió a la calle a recibirme y a Iván, el veterinario, que le hizo el seguimiento a ‘Valenciana’, además del apoyo “tan grande de León, acompañándome hasta por las noches, a los medios de comunicación y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con vuestra ayuda no hace falta ser fuertes“, concluyó diciendo.

Print Friendly, PDF & Email