PREMIOS MUJER 2024

Baldo López: “La Justicia no es ciega y tengo plena confianza en ella”

Son las declaraciones que ha hecho el joven ganadero de Tejedo del Sil tras el comunicado emitido por el pedáneo, David Verano, en el que el presidente de la Junta Vecinal anuncia que tomará medidas judiciales contra López

El joven ganadero, Baldo López, que el próximo 10 de abril iniciará una marcha caminando hasta León, desde Tejedo del Sil, acompañado por una de sus vacas, ha afirmado tener plena confianza en la Justicia “que no es ciega”. Sus declaraciones llegan justo después del comunicado emitido por el pedáneo de Tejedo del Sil, David Verano, en el que anuncia que tomará medidas judiciales por no ser verdad las acusaciones vertidas presuntamente por Baldo López.

“Estoy deseando que la Junta Vecinal ponga todo este asunto en manos de la Justicia. Ustedes me insultaron por ser homosexual, me difamaron inventando agresiones, mucha gente de Laciana las ha oído. Tome Usted, David Verano, las acciones que crea convenientes”, apunta Baldo López, quien ya ha anunciado que mantiene su marcha hasta León para solicitar a la Junta de Castilla y León “que me ayude, pues ella es la gestora de los montes y llenan la boca con pedir ayudas para fijar la población rural y a mí me la están denegando”.

Por último, López ha querido agradecer a todos los lacianiegos “su apoyo, especialmente al Ayuntamiento de Villablino, a su alcalde Mario Rivas y también a Mª Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes”, concluye diciendo.

La problemática

En Tejedo del Sil, aclara Baldo López, hay dos montes, “uno de Utilidad Pública, propiedad del pueblo y que administra la Junta Vecinal, presidida por David Verano, y otro de titularidad privada de cuya sociedad es presidente la misma persona”.

Las subastas de los Montes de Utilidad Pública, defiende el ganadero, “se realizan después de la adjudicación directa de pastos, según la Junta de Castilla y León, a mi ganadería jamás la Junta Vecinal de Tejedo del Sil quiso adjudicarle pastos, a pesar de que se lo solicité en 2021 y así en 2022 y en 2023, en los que como es natural, me ofrezco a pagar las hectáreas”. Según afirma López, sus solicitudes no recibieron contestación.

También asegura haber pedido ayuda a la Junta de Castilla y León, sin obtener respuesta. “Ahora me han llamado para ofrecerme ayuda, pero no hay nada claro, parece que la Junta Vecinal de Tejedo del Sil no está dispuesta a concedérmelas”.

En este sentido, el ganadero quiere agradecer a la Junta Vecinal de Chano la concesión por adjudicación directa de hectáreas. “Si a las hectáreas de Chano sumamos las hectáreas del MUP 189 más las del monte privado de Camposagrado tendríamos las necesarias para la PAC”, destaca Baldo López.

Respecto a la sociedad de Camposagrado, este monte, asegura el joven ganadero, “fue adquirido por vecinos de Tejedo del Sil al Conde de Toreno a principios del siglo pasado, para el aprovechamiento de pastos y leñas”. Para poder hacer uso de estos derechos “tienes que ser descendiente directo de sus compradores (mi bisabuelo materno y mi bisabuela paterna)”.

Igualmente, continúa diciendo, solicitó las hectáreas en los años 2021, 2022 y 2023 “y en la PAC no te las admiten sin que la Junta Gestora de la sociedad te autorice y por supuesto no me las han autorizado, ni me han contestado. La Junta de Castilla y León tampoco”.

Documentación que adjunta el ganadero

 

Print Friendly, PDF & Email