PREMIOS MUJER 2024

Babia: el paraíso natural que anhela un centro de esquí de fondo único en la Cordillera Cantábrica

Presentado el proyecto del centro de esquí de fondo y montaña Babia-La Cueta que de momento cuenta con el apoyo de la Diputación, el Parque Natural Babia-Luna, los dos ayuntamientos de Babia y diversas entidades comarcales

A lo largo de toda la Cordillera Cantábrica tan solo existen 7 estaciones de esquí alpino y algunas pequeñas zonas que se acondicionan para esquí de fondo pero no hay ningún centro de esquí de fondo cuidado y mantenido diariamente, que ofrezca todos los servicios necesarios para iniciarse o disfrutar de esta disciplina de esquí. La comarca de Babia y, más concretamente, la zona de La Cueta -pueblo más alto de la provincia-, reúnen todos los elementos para ser el lugar ideal en el que desarrollar el proyecto de un centro de esquí de fondo.

Iniciativas como ésta se llevan desarrollando en Europa y en otras montañas de la península desde hace décadas y son, a día de hoy, un importantísimo activo económico local y un incentivo turístico fundamental para la zona en la que se emplazan. Anualmente, son más de cien mil las personas las que visitan los distintos centros de esquí de fondo de España, lo que supone para las zonas donde se ubican una importante inyección económica. Unos ingresos que beneficiarían, en este caso, y sin duda alguna, a los establecimientos hosteleros de la comarca de Babia.

Además el centro de esquí de fondo y montaña Babia-La Cueta supondría un novedoso recurso que ampliaría la oferta turística de la zona durante los meses de invierno; estación del año en la que el número de visitantes decae considerablemente. Con este proyecto se colocaría al municipio de Cabrillanes a la altura de otras zonas turísticas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos Catalanes o Aragoneses.

El proyecto

La Cueta, con un mínimo acondicionamiento, puede ser un lugar idóneo para la creación de un centro de esquí de fondo, partiendo de la premisa fundamental de que sus promotores llevarán a cabo el proyecto sin alterar la fisonomía actual de la zona -ni de sus caminos ni de sus prados-, conservando la belleza actual del entorno. Las actuaciones previstas para acondicionar la zona de la Cueta para la práctica y enseñanza del esquí nórdico consisten en preparar la nieve existente en parte de los caminos y prados cercanos al pueblo con una motonieve o máquina pisapistas. Al preparar la nieve, pisarla y marcarla, ésta se conserva durante mucho más tiempo, puesto que obtiene una consistencia mucho más compacta.

En el proyecto se contempla marcar una superficie lineal de 20km que harán un total de más de 30km de pistas para la práctica del esquí. Las cotas a las que se situarían los circuitos oscilan entre los 1.450 m y los 1.730 m. De esta forma, se ha diseñado un centro con, inicialmente, 5 pistas de esquí de fondo y recorridos de distintos niveles de dificultad: muy fáciles (verdes) 16%, fáciles (azules) 44%, difíciles (rojas) 27% y muy difíciles (negras) 13%. Además, se prevé la posible utilización de dos elementos para la fabricación de nieve que servirán para complementar la existente.

Con este proyecto, cuyos promotores plantean un modelo de gestión de 25 años, se generarían varios puestos de trabajo fijos y un número mayor de puestos de empleo de fin de semana. Para dar acceso a los visitantes hasta el centro de esquí de fondo y montaña se pondrá en servicio un autobús lanzadera (“esquibús”) desde el municipio cercano de Piedrafita de Babia aunque también se demanda a las administraciones la creación de un espacio habilitado y señalizado para estacionar los vehículos en La Cueta.

Y no solo eso, el plan considera oportuna la creación de un centro de acogida de visitantes, punto de información y edificio multiusos del centro de esquí y montaña, que se ubicaría, en el edificio de la antigua escuela de La Cueta.

Las actividades

Se dividirán en actividades de invierno y de primavera, verano y otoño. En invierno se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y abril, siempre que las acumulaciones de nieve lo permitan. En cuanto al propio esquí de fondo o nórdico se ofertarán, por parte de la empresa gestora, cursos de esquí de fondo en las distintas modalidades: clásico, patinador…; adaptándose a las distintas necesidades del mercado.

También se desarrollará la promoción del esquí de fondo entre los escolares leoneses y de provincias cercanas en colaboración con las administraciones correspondientes. La idea sería establecer una “Campaña escolar” en los días lectivos de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Además, se propone señalizar dos rutas para practicar senderismo con raquetas durante los meses de invierno con dos niveles de dificultad: nivel fácil o de iniciación y nivel medio o para iniciados. Y, por último, dentro de las actividades invernales, los promotores plantean promover la realización de cursos de formación relacionados con las actividades deportivas de esquí de fondo y montaña en las instalaciones del centro.

Estos cursos se impartirán en colaboración con CFEM y SAFE Formación; ambos centros de formación autorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para impartir las titulaciones de técnico deportivo en esquí de fondo y técnico deportivo en montaña. Tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional y capacitan para ejercer las profesiones de profesor de esquí y guía de montaña.

Ya de cara a la primavera, verano y otoño se proyecta realizar actividades relacionadas con el senderismo, montañismo, orientación, y otras acciones de difusión medioambiental. Se prevé contar con las instalaciones del centro de esquí y montaña de Babia-La Cueta; reduciendo, de este modo, la estacionalidad de su funcionamiento y servicio.

La presentación del proyecto

Sus promotores son Eva Márquez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y David Iturralde, co-director del centro de esquí nórdico de Navafría. Juntos han presentado, ante la sociedad babiana, este plan que ya cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, el parque natural Babia-Luna, los dos ayuntamientos babianos y diversas entidades comarcales tales como la asociación “Estás en Babia”. Ahora, tan solo falta por conocer el posicionamiento de la propia Junta Vecinal de La Cueta. Al acto de presentación han acudido los diputados: Ángel Calvo (Fomento), Miguel Ángel del Egido (Desarrollo Económico) y Genaro Martínez (Turismo).

También asistieron la propia alcaldesa de Cabrillanes, quien ejerció como anfitriona del acto, Lina Freire, y el alcalde pedáneo de La Cueta Rufino Blanco. El alcalde de San Emiliano Basilio Barriada, la presidenta de “Cuatro Valles” Mª Carmen Mallo, representantes de la asociación “Estás en Babia” y Ángel Gaspar Miranda, director del parque natural Babia-Luna, también estuvieron presentes en el acto.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Babia: el paraíso natural que anhela un centro de esquí de fondo único en la Cordillera Cantábrica

  1. Apoyo toda iniciativa que pueda dinamizar la zona y poner en valor una maravilla como es babia- luna , se respeta un entorno tan privilegiado.
    Este proyecto tiene que salir Delante por el bien de la zona.

Los comentarios están cerrados.