Ayer se inauguró la emotiva exposición “Le damos la vuelta al Parkinson”, una iniciativa artística que busca sensibilizar y generar conciencia sobre esta enfermedad, reuniendo expresiones visuales y narrativas que muestran historias de superación, lucha y esperanza.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, contando con la asistencia de público, familiares de los retratados, artistas y personas comprometidas con la causa. La exposición está acompañada de las impactantes y emotivas fotografías de Sergio Abello, quien ha logrado captar la esencia de las historias detrás del Parkinson. Su trabajo refleja la humanidad, resiliencia y la capacidad de las personas para enfrentar los desafíos de esta enfermedad degenerativa.
La muestra incluye retratos conmovedores, testimonios visuales de pacientes y sus familias, así como representaciones abstractas que exploran la conexión entre mente, cuerpo y arte. Incluso en una de las vitrinas donde se recogen ingentes cantidades de imágenes, Laura Fernández -trabajadora social- reconocía que “en esas imágenes hay muchos momentos vividos”.
Durante la inauguración, se destacaron varios puntos entre las conversaciones de los asistentes, entre ellos que “el Parkinson no solo afecta a quien lo padece, sino también a sus seres queridos. Esta exposición es un homenaje a su valentía y un llamado a la acción para que más personas se unan a esta lucha”.
La inauguración en la que estuvo presente Linda Sousa, presidenta de la Asociación; Sonia Da Silva, gerente de la misma; Berta Rodríguez tesorera y Laura Fernández trabajadora social, reconocían que detrás de esto hay mucho trabajo, y muchas horas invertidas. Sonia Da Silvia, puntualizaba que llevaban detrás de este proyecto desde hace meses, agradeciendo la colaboración totalmente altruista de Sergio Abello. “Son retratos con mucho gusto que se materializaron en un calendario, y queríamos terminar el año con una exposición. Esperamos que esto sea el inicio de muchas más, matizó.
Por su parte, Sergio Abello daba las gracias por contar con él para este proyecto y no quiso pasar por alto que para él “era una satisfacción personal y algo diferente”, puesto que principalmente hace paisajes y otro tipo de retratos. “Intentar reflejar las afecciones de una enfermedad en una fotografía era realmente difícil”.
La exposición estará abierta al público hasta las 19:30 de esta misma tarde, siendo un espacio no solo de arte, sino también de reflexión y solidaridad.