El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández propondrá al Gobierno central de Pedro Sánchez que prorrogue la vida de las minas asturianas -entre las que por supuesto se encuentra el pozo de Cerredo- más allá del 31 de diciembre de 2018. A la vez Fernández reclamará al presidente que no acelere el cierre de las centrales térmicas, en contra de las pretensiones de la recién nombrada ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, según recoge La Nueva España en su última edición.
De hecho, el propio presidente del Principado se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 25 de julio en una primera toma de contacto que Fernández aprovechará para pedir al presidente que interceda con Bruselas para prolongar la vida de las explotaciones mineras “sin que haya que devolver las ayudas recibidas porque supondría el cierre inmediato”. Pero aún hay más ya que el presidente también trasladará al gobierno central otras tres propuestas relacionadas con el futuro de las térmicas.
En primer lugar reclamará una estrategia a medio y largo plazo sobre la política de cierres “porque si no las consecuencias serán muy negativas”. Además, pedirá un cambio de la ley eléctrica “que otorgue al Gobierno el control cuando cualquier eléctrica pretenda cerrar una térmica”. Por último, Fernández urgirá al presidente que ponga fin a todos esas ideas que hacen peligrar las inversiones para estas instalaciones.
En definitiva, el presidente del Principado de Asturias mantendrá el mismo discurso que trasladó al anterior Gobierno liderado por Mariano Rajoy, tanto en cuestión energética como minera. Y todo en medio del escenario de absoluta incertidumbre que está viviendo la compañía Astur Leonesa.