Fue un 19 de marzo, Día del Padre, cuando la primera prueba en las red se publicó. Meses antes y como sección de El Bierzo Digital, Astorga tenía su corresponsalía y espacio en internet. Si bien, fue unos días más tarde cuando se presentó en sociedad en una fiesta con música, discursos y un cóctel vespertino en el Hotel Astur Plaza. «El patio aproximadamente de la casa donde habitábamos y en la que tanto jugué», comenté yo mismo, como editor, durante el acto.
Al principio, la cabecera tuvo que llamarse Diario de Astorga, dado que el espionaje aficionado se había enterado de nuestro desembarco, una sociedad editora de medios digitales con capital astorgano y berciano, doce personas con un perfil público y multidisciplinar entregados a su tierra; pero lo que tiene ser aficionado derivó en lo que finalmente tenía que ser, que no era otra cosa que el tránsito a la cabecera Astorga Digital. Transcurriendo una etapa de transición en el propio marketing empresarial.
Astorga Digital nació en tiempos de Victorina Alonso como alcaldesa. Cuatro alcaldes en total han pasado por nuestra historia de diez años: Arsenio García, Juan José Alonso Perandones y José Luis Nieto, contando con la citada alcaldesa, hasta ahora, única mujer en la historia de la ciudad al frente de tan honorable cargo.
En realidad Astorga Digital nació como proyecto original en el Consejo de Administración de Edypsa, formando parte una larga década también de su Consejo de Administración en mi propia persona. Pero el cambio generacional del Consejo hizo entrar personas desconocedoras de la profesión y la empresa periodística, con otros intereses en los que primaba lo propio y no el interés general como años después se pudo comprobar, «patateros a tus patatas», ya me entienden.
Los astorganos del accionariado de Noroeste en Red tuvimos claro que había que darle a la cabeza histórica y eclesiástica de la zona su medio digital con unos principios editoriales acordes a lo que ha sido siempre Astorga y a lo que debe seguir siendo, una ciudad pequeña con un esplendoroso pasado histórico y con derecho a tener futuro tan noble y digno como sus habitantes.
Más de 3.650 días hemos acudido a dar fe de las noticias de Astorga y sus comarcas, casi 32.000 artículos publicados y nada menos que 10.000 lectores diarios. Líderes absolutos de los medios de comunicación en estas comarcas del Partido Judicial y con presencia en el Bierzo y en Laciana, hasta alcanzar como grupo casi los 40.000 lectores diarios. Tan sólo superados por un par de medios capitalinos más.
En estos diez años han pasado siete u ocho profesionales en Redacción, así como colaboradores de fin de semana, deportivos y muchas firmas con algo que decir. En este periódico la opinión cuenta y mucho. Se lee y se elaboran las noticias con formato actual pero con el viejo oficio de narrar lo que acontece y despertar conciencias. En nuestra exposición «Diez años contigo», que se inaugura el miércoles 13 de marzo a las 19 horas en la Plaza Mayorse intentan resumir miles de noticias en un pequeño grupo, por lo que nos quedan en el tintero muchas por destacar y que se pueden consultar en la red.
Cambios en el Consistorio, en el Obispado, en diversas asociaciones y entidades. Personajes que han ocupado la parte negra y amarilla de la actualidad con alcance nacional. Pandemias. Infraestructuras logradas. Ascensos futbolísticos con libro incluído, foros, debates, premios…Porque un periódico es mucho más que un medio de comunicación, es un brazo más del cuerpo social al que pertenece.
Cambios de diseños, más perfiles en Redes Sociales, más seguidores. Actualidad casi en directo, interacción con los lectores con sus comentarios. Al final es una alegría contar con una escuela de periodistas inagotable en una ciudad que ya avanza por su tercer milenio de existencia.
Gracias, en primer lugar a nuestros lectores, tanto a los de «casa» como a los que nos leéis desde fuera, en especial Madrid, Barcelona y País Vasco. Argentina, Venezuela y Colombia. En segundo lugar a nuestros anunciantes, auténticos héroes que confían sus marcas y su imagen en nosotros y por último, a nuestra plantilla y colaboradores, dado que nadie llega a alcanzar ninguna meta sin un equipo detrás.
El editor