Efectivos del Grupo de Rescate de Protección Civil asistieron a un varón de 47 años, procedente de Asturias y cuya identidad corresponde a las iniciales I.A.G., que se sintió indispuesto y se desvaneció cuando realizaba senderismo entre las dos cumbres de la sierra de Sena, en el municipio de Sena de Luna (León). Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, una llamada alertó de que una persona había sufrido un desvanecimiento en una zona de difícil acceso, por lo que fue trasladada al Complejo Asistencial de León.
En el momento en el que se estableció el contacto, la persona se encontraba consciente, mareado y con náuseas, motivo por el que no podía continuar la ruta, y estaba acompañado por otras tres personas. El incidente se comunicó al Centro coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que dio salida al helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo, además de que se avisó de esta situación a la Guardia Civil y al Servicio de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico para trasladar al deportista tras el rescate.
El helicóptero localizó al varón y procedió, mediante el vuelo estacionario, a hacer descender el equipo de rescate hasta el lugar. Una vez en tierra auxiliaron al varón, que fue encamillado para facilitar su extracción, que se hizo mediante grúa para izarlo al helicóptero, que voló hasta el lugar en el que esperaba una ambulancia que condujo al senderista hasta el centro de salud de San Emiliano y más tarde al Complejo Asistencial de León.