PREMIOS MUJER 2024
GANADERÍA

Asaja pide a la Junta que actúe “con contundencia” para eliminar las manadas de lobos que matan a la cabaña ganadera

Carnero aboga por “facilitar entre todos” el cuidado y la atención en aquellos casos en los que se produce un ataque de lobo a los rebaños
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para tratar aspectos relacionados con la futura Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural. / Ical

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, reclamó hoy a la Junta que actúe “con contundencia” a la hora de eliminar las manadas de lobos que “de forma reiterada están matando” a la “cabaña ganadera”. Así lo dijo al considerar que la sentencia europea que autoriza excepciones de forma limitada a la prohibición de la caza del lobo “no viene a cambiar nada” aunque “no quita la razón a las actuaciones de control de lobo que se están haciendo al sur del Duero”.

Dujo, que hoy participó en la reunión que las organizaciones profesionales agrarias (opas) mantuvieron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para sentar las bases de la futura Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, reconoció que en la Comunidad hay “un problema de animales salvajes”, por lo que pidió tanto a la Consejería de Agricultura como a la de Fomento y Medio Ambiente que apliquen “herramientas” para que la actividad agrícola y ganadera “no se vea perjudicada económicamente por la fauna salvaje”.

Dado que la sentencia permite actuar, Dujo pidió a la Junta que así lo haga “con contundencia” y “con su guardería o con los medios que crea oportunos”, pero interviniendo “allí donde se vea que hay manadas y atacan” y eliminarlas. “El lobo tiene que estar en el territorio donde no perjudique, pero no puede estar compartiendo territorio, pastos o pueblos con las personas y la ganadería, porque el lobo ataca y mata”, sentenció.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abogó por “facilitar entre todos” el cuidado y la atención en aquellos casos en los que se produce un ataque de lobo a los rebaños. Para ello, insistió en que la Junta está trabajando en ver qué caminos se pueden utilizar “que permitan con carácter preventivo evitar o eliminar esos ataques”, algo que se está desarrollando de manera coordinada con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Print Friendly, PDF & Email