Desde el restaurante Cruz Blanca Vallecas de Madrid, galardonado, entre otras distinciones con el “Premio Alimentos de España a la Restauración 2016”, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y “Cruz de la Orden del Dos de Mayo” de la Comunidad de Madrid, por ser un referente de la Cocina tradicional en Madrid, y especialmente por su magistral cocido, llega Antonio Cosmen como cocinero del afamado plato al Restaurante Leitariegos.
La inauguración de estas jornadas han sido un evento destacado para los amantes de la cocina tradicional, combinando sabores de Madrid y Asturias, y sobre todo uniendo dos generaciones de hosteleros de la familia Cosmen en los fogones del restaurante. Celebrado en un entorno natural espectacular, el restaurante ha ofrecido a los comensales la oportunidad de disfrutar del cocido. Un plato excepcional que es fruto de la combinación de garbanzos, embutidos y carnes locales. Hector Cosmen aseguraba “estos productos no son kilómetro 0, estos productos son metro 0”, insinuando la estrecha vinculación con las hortalizas y carnes que utilizan de su entorno más cercano.
Además el evento ha contado con vinos de la D.O. Cangas, destacando por su frescura y personalidad, y aportando un toque especial a la experiencia culinaria.
Héctor Cosmen premio al Mejor Pote de España en 2022 y Antonio Cosmen en su pueblo natal con la receta que le hizo triunfar en Madrid, reconocida con el Premio al Mejor Cocido de España.
Una combinación de producto, tradición y alta cocina que eleva la calidad del cocido, y que destaca aún por por su privilegiada ubicación, en el puerto de Leitariegos, el mismo que alberga entre sus parajes una prestigiosa estación de esquí situado en la provincia de León, en el valle de Laciana. Uno de los destinos más conocidos de la Cordillera Cantábrica a unos 1.500 metros de altitud en la frontera entre León y Asturias.
A lo largo de los años, la estación ha sido motor de desarrollo turístico en la comarca de Laciana, destacándose no solo por su oferta de esquí, sino también por la hospitalidad y la gastronomía que ofrece el propio Restaurante Leitariegos.
En cuanto al restaurante fundado por la familia Cosmen, una reconocida estirpe de hosteleros, forma parte de un proyecto mucho más amplio para impulsar y poner en valor el turismo gastronómico en la región. Un ideal que subyace de su dedicación a la cocina tradicional y las zonas rurales de los hermanos Pepe y Héctor Cosmen, quienes han continuado con el legado familiar bajo la guía de su tío Antonio Cosmen.
La inauguración contó con figuras destacadas, entre ellas el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella o la influencer y economista Marta Palacio González.