PREMIOS MUJER 2024

Aprobados por unanimidad los presupuestos del 2021 del Ayuntamiento de Villablino

El Ayuntamiento prevé finiquitar la deuda que arrastra con Seguridad Social en la próxima anualidad

Consenso unánime en el Pleno de la Corporación Municipal para aprobar los Presupuestos Generales de 2021 del Ayuntamiento de Villablino. Resumiendo mucho, el presupuesto de ingresos asciende a 5.303.000 euros mientras que el de gastos a 5.216.000 euros , lo que deja un superávit positivo inicial de casi 87.000 euros. Presupuestos, que tal y como ha definido el alcalde, Mario Rivas, se ajustan a la realidad del municipio y destinan un importante montante económico a inversiones. Concretamente 2.053.000 euros de los que 160.000 euros son aportados por las arcas municipales y el resto se financia a través de diferentes subvenciones.

Cabe destacar también que en este ejercicio económico el Ayuntamiento de Villablino destina 678.000 euros al pago de la deuda que el Consistorio arrastra con Seguridad Social. Deuda que ya toca a su fin porque las previsiones de la institución municipal son librarse de este lastre en la próxima anualidad del 2022. Son cerca de 300.000 euros lo que quedarían por abonar, apunta la edil de Hacienda, Hermelinda Rodríguez. No menos importante es el hecho de que las arcas municipales cada vez se aproximan más a ese 110% de endeudamiento permitido por Ley. “Al cierre del ejercicio económico del año pasado estábamos en el 122%”, matiza el regidor, a la vez que vaticina que “a finales de esta anualidad estaremos por debajo de ese 110%” que permitirá “hacer unos presupuestos en consonancia con las necesidades del municipio”. En este sentido, el primer edil recordó que el Ayuntamiento de Villablino ha llegado a tener más de un 160% de endeudamiento.

Las inversiones

En este apartado, que suma 2.053.000 euros, de los que 160.000 euros los sufraga el propio Ayuntamiento, la inversión más importante se destinará a la mejora energética de tres edificios municipales: polideportivo, Ayuntamiento y Casa de Cultura, que se acomete en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 -ayudas del Plan del Carbón-. El 75% es aportado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el 25% por la Junta. Los trabajos se acometerán en tres anualidades y para el ejercicio económico de 2021 “se invertirán 330.000 euros”, de una ayuda que globalmente asciende a 1.320.000 euros, tal y como recuerda el primer edil. Pero las inversiones de los presupuestos 2021 también destinan dinero a otras intervenciones. “En cada pedanía se realiza una obra” porque el compromiso de la institución municipal es, distribuir entre los pueblos del municipio, de forma bianual, los fondos que recibe el Consistorio.

Las obras que se llevan a cabo en este capítulo son fundamentalmente: suministro de nichos para los cementerios del municipio -9.000 euros-, dotación de mobiliario para el edificio polivalente de Caboalles de Arriba de cara a su conversión en Coworking -18.000 euros-, renovación del abastecimiento de agua en la calle Serafín Morales -61.000 euros-, renovación del alumbrado público -74.000 euros-, tercera fase de renovación de la red de abastecimiento en Avenida Constitución -47.500 euros-, urbanización del parque de Correos destinado a Skatepark -58.500 euros-, acondicionamiento de las fachadas del edificio de Rioscuro -6.000 euros-, acondicionamiento de la planta baja del edificio de la escuela de Sosas -6.000 euros-, equipamiento del parque infantil de Orallo -6.000 euros-, pavimentación de calles -46.000 euros-, renovación de redes de abastecimiento en varias localidades -12.000 euros-, acondicionamiento de barandilla en Caboalles de Abajo -8.000 euros-, actuación en el camino ‘La Poza’ -19.700 euros-, reparación de cubierta, canalones y revestimientos en el polideportivo de Caboalles de Abajo -8.800 euros-, asfaltado en la calle ‘Rapigueras’ -9.000 euros-, adquisición de camión de basura -210.000 euros- y adecuación de la ‘Bike Minera’ -39.000 euros-.

Fundación El Roble

Debido a la delicada situación económica que atraviesa la Fundación ‘El Roble’ el Ayuntamiento de Villablino ha querido incrementar la subvención que destina a este órgano dada la situación delicada que atraviesa la residencia que precisa de un urgente saneamiento económico que permita, no solo su viabilidad, sino que también poder hacer frente al pago de las dos nóminas que actualemente se adeudan a sus trabajadores.

Por eso el Consistorio propone una subvención de 50.000 euros, ayuda supeditada a “los informes de sostenibilidad financiera y duplicidad que exige la Junta de Castilla y León”, tal y como explica Rivas. “No se nos permite conceder el dinero sin estos informes”, continúa diciendo el alcalde, si bien es cierto el de duplicidad es ya favorable a falta de conseguir que lo sea el de sosteniibilidad financiera, que por el momento es negativo. “Trabajaremos con la Junta de Castilla y León, que es quien tiene la competencia, para ver cómo se puede habilitar esta subvención”, sostiene el alcalde.

La valoración del alcalde

Por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno ha logrado aprobar los presupuestos con el apoyo unánime del pleno, algo que el regidor ha querido agradecer a los grupos de la oposición. Porque cabe recordar también que el Ayuntamiento funcionaba con presupuestos prorrogados desde 2016.

“Es un hecho histórico en este Ayuntamiento que se aprueben unos presupuestos de forma unánime”, dijo Rivas, lo que realza “un poco más la labor del equipo de gobierno socialista”, que aunque tiene la mayoría, “todos los grupos han votado a favor de unos presupuestos” que el alcalde considera “participativos y colaborativos” y que “buscan, exclusivamente, el beneficio de los vecinos”.

Print Friendly, PDF & Email