PREMIOS MUJER 2024
ECONOMÍA

Aprobada la modificación del plan de ajuste del Ayuntamiento

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE. IU y Ciudadanos se abstuvieron mientras que Laciana Avanza votó en contra

El Ayuntamiento ha aprobado la modificación del plan de ajuste, que data del año 2013 con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y Ciudadanos y el voto en contra de Laciana Avanza. Ahora, ha de ser el Ministerio de Hacienda el que dé el visto bueno a la reforma del plan que según ha declarado el regidor, Mario Rivas, “se ha realizado con el objetivo de poder presentar unos presupuestos, ya que éstos llevan prorrogados desde el año 2016”.

La modificación surge porque según ha explicado la edil del área, Hermelinda Rodríguez “existe un desfase presupuestario de 765.000 euros dentro de las cifras previstas en el plan de ajuste de 2013 y lo que se está dando en la actualidad”. Uno de los motivos de este desfase es la provisión de insolvencias, ya que “por cambio de criterio del Gobierno, antes se exigía un porcentaje menor, de 150.000 euros, y ahora lo estamos dotando con 500.000 euros”, puntualizó la edil. Aún así, Rodríguez quiso matizar que este plan de ajuste “va hasta el año 2032 que es cuando se termina de pagar el último préstamo ICO, si bien en 2022 el remanente de tesorería sería positivo”.

Para poder aprobar los presupuestos, el Ayuntamiento confía en que el ministerio dé el visto bueno a la modificación del plan de ajuste porque, según ha señalado la edil, “estamos pagando de deuda en cada ejercicio económico 1.200.000 euros pero el Gobierno nos exige que quitemos ese remanente, que amorticemos esos 765.000 euros, lo que supondría tener que abonar anualmente 2.000.000 de euros, algo inasumible por el Consistorio”. Por el contrario, si el ministerio diese el visto bueno “esos 765.000 euros ya no nos los tendríamos que ahorrar y podríamos aprobar los presupuestos”.

¿Qué medidas recoge el plan?

El plan recoge una serie de medidas que supondrían un gran ahorro para la economía municipal y que “no afectan de forma negativa a los trabajadores municipales ni a los vecinos de la comarca porque los ciudadanos no han de ser rehenes de las deudas generadas en otros momentos”, apuntó el primer edil, quien a la vez subrayó que el plan de ajuste existe como consecuencia de los “incumplimientos continuos de pago que se han hecho en este Ayuntamiento”.

Estas medidas contemplan tres puntos clave, la primera de ellas las jubilaciones de algunos trabajadores municipales. “Es la forma menos lesiva para rebajar la plantilla del Consistorio porque despedir no está en el ánimo del partido socialista”, remarcó Rivas al tiempo que incidió en que este planteamiento permitiría rebajar la carga que tiene el capítulo 1 correspondiente al gasto de personal y supondría un gran ahorro para las maltrechas arcas.

La segunda medida que contempla la modificación del plan de ajuste es la ordenación de las tasas municipales a través de la tarifa que se aplica por el uso de la pista de pádel y también mediante la reordenación de los horarios de la escuela municipal de música “que ha permitido dar cabida a un mayor número de alumnos y tener más ingresos, algo que beneficia a la economía del Ayuntamiento”, señaló Rivas.

La tercera medida que se incluye en la reforma del plan es el cambio del alumbrado público a iluminación LED. “Es algo que se va a aplicar sí o sí”, ha sentenciado el regidor. En este sentido, puntualizó que aunque en estos momentos esté finalizando la legislatura “a quien le corresponda gobernar, sea quien sea, tendrá una previsión de cambiar las luminarias”. Es más, Rivas entiende que la sustitución se puede acometer a través de los planes de cooperación “ya que existía un proyecto global con el Somacyl que no ha podido llevarse a cabo por problemas jurídicos”, explicó. Otro punto que de ejecutarse supondría un ahorro considerable para el Consistorio.

La votación de la modificación del plan de ajuste

IU y Ciudadanos se abstuvieron en la votación mientras que Laciana Avanza votó en contra. Su portavoz, Víctor del Reguero, propuso dejar sobre la mesa el punto a falta de un informe jurídico. En este sentido, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, argumentó que los números del plan de ajuste “están avalados por el propio interventor municipal. Creo que es una garantía suficiente”. Asimismo, el primer edil explicó que también se habían realizado consultas a los asesores jurídicos municipales.

El alcalde confesó tener claro que el objetivo final de algún grupo es “impugnar este acuerdo. Es importante que lo tengan claro los ciudadanos. Están los que vienen a trabajar todos los días con el único ánimo de sacar adelante este Ayuntamiento y los que vienen exclusivamente a impugnar acuerdos”. Finalmente, la modificación fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno socialista “que es el único que toma responsabilidad en cuestiones de calado”, concluyó Rivas quien a la vez subrayó que el punto había sido sometido dos veces a la comisión informativa correspondiente, que es el órgano de trabajo”.

 

Print Friendly, PDF & Email