PREMIOS MUJER 2024
ECONOMÍA

El alcalde considera que las nuevas bases reguladoras de las ayudas para el empleo no favorecen a las cuencas mineras

En la estrategia se integran un total de 81 municipios pertenecientes a las provincias de León y Palencia incluidos en el plan de dinamización de las comarcas mineras

Esta misma semana el Boletín Oficial de Castilla y León recogía las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a municipios mineros de Castilla y León, especialmente afectados por la crisis de la minería del carbón, para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

Unas bases que a la hora de presentar proyectos otorgan prioridad a aquellos que sean capaces de generar empleo y riqueza, así como también de fijar población. En ese sentido, las subvenciones se otorgarán siguiendo un orden, de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación total obtenida y hasta el límite del crédito presupuestado. También limitan la edad ya que tendrán prioridad en la contratación los desempleados procedentes de empresas del sector de la minería, los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación y los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.

Y por supuesto las reacciones no se han hecho esperar. El propio alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha afirmado que estas nuevas bases reguladoras “no favorecen a los municipios porque no es lógico hacer competir entre sí a los Ayuntamientos respecto a los proyectos. Hay que tener más delicadeza”.

El regidor cree además que las antiguas bases “estaban bien elaboradas porque ayudaban a generar empleo de calidad y a paliar la situación que sufren las comarcas mineras. Con las nuevas bases y según el proyecto, ayuntamientos que recibían 10 puestos de trabajos ahora van a recibir 2. Al final los únicos damnificados son los propios trabajadores”.

En la misma línea Rivas criticó también el hecho de que se limite la edad a la hora de llevar a cabo las contrataciones ya que aquellos desempleados de entre 35 y 45 años quedarán fuera del proceso de contratación. El alcalde ha incidido en que precisamente, quizás, una buena parte de los trabajadores en situación de desempleo que hay en las zonas mineras pertenece a esa franja de edad. 

Por tanto, el regidor considera que “se debería consultar a los propios municipios mineros ya que formamos parte del plan de dinamización al que va a ir esa partida presupuestaria y no se nos consulta sobre esta situación”.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email